Acuarios para tortugas

Las tortugas domésticas pueden vivir de dos formas: o bien en el interior del hogar en un acuaterrario o en un estanque en el exterior al natural. Sea lo que sea, siempre es recomendable tener acuaterrario para tenerla protegida de los cambios de temperatura. Los acuarios para tortugas puedes encontrarlos en cualquier tienda especializada o incluso modificarlo o crearlo por ti mismo.

Con los datos que te daremos en este artículo, podrás conocer a fondo todo lo relacionado con los acuarios para tortugas. De esta forma, podrás saber cuál debes adquirir o aprender a fabricar uno por ti mismo. Si quieres saber más, sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Aspectos generales

A la hora de saber qué tipo de acuarios para tortugas necesitamos, hay que conocer el tamaño de la tortuga y el tipo de especie. No es lo mismo tener una tortuga de Florida que una tortuga China. Es importante conocer el tamaño del mismo y el tamaño en el que se puede desarrollar bien la tortuga cuando sea adulta. Por supuesto, si queremos tener más ejemplares en el mismo acuaterrario es de vital importancia doblar el tamaño.

En esta lista resumimos los recursos que necesitará nuestro acuaterrario para estar completo:

  • Un filtro de agua
  • Calentador para el agua
  • Un termómetro
  • Decoración y sustrato ( plantas acuáticas, plantas terrestres, piedras)
  • Lámpara de calor o bombilla en la zona seca
  • Luz ultravioleta y temporizador
  • Rampa , para que la tortuga pueda acceder a la zona seca
  • Malla o valla para que la tortuga no escape o pueda caer. (importante si además hay otras mascotas)

Una vez estos materiales estén colocados, sólo nos hará falta crear dos zonas bien identificadas en el que la tortuga pasará la mayor parte de su tiempo. La primera sería la zona de agua y la segunda la zona terrestre. Es por esta razón por la que se llama acuaterrario.

Zona de agua

Esta zona es en la que pasa más tiempo nuestra tortuga. Por ello, conviene acondicionarla bien y lo antes posible. Mientras más grande sea la zona de agua mejor recrea su hábitat natural. El agua debe permanecer limpia y sin cloro.

La atura mínima del agua tiene que ser de unos 15 o 20 centímetros para los ejemplares de un año y unos 40 centímetros para los adultos. Esto es necesario cumplirlo para que las tortugas puedan nadar lo mejor posible y se sientan “como en casa”. El volumen necesario mínimo de agua de un ejemplar adulto es de unos 100 litros.

Temperatura del agua

Los acuarios para tortugas tiene que tener una temperatura estable y que se ajuste a las necesidades de nuestra mascota. Lo más normal es que las tortugas vivan bien en un rango de temperaturas entre los 22 y los 30 grados. Si la temperatura del exterior es más baja e influye en la del interior, lo ideal es comprar un calentador de agua. Es de vital importancia que las tortugas no sufran cambios bruscos de temperatura. Debemos recordar que son animales de sangre fría y no son capaces de regular su temperatura corporal si no es tomando el sol.

Si la temperatura del acuaterrario baja por debajo de los 15 grados, es posible que la tortuga se aletargue o incluso hiberne. Es conveniente que la tortuga tampoco se encuentre o sufra corrientes de aire ya que también podría resfriarse o sufrir problemas respiratorias.

Por todo ello, es muy recomendable que tengamos un calentador de agua y un termómetro dentro del acuaterrario para vigilar muy bien la temperatura. Existen diferentes tipos de calentadores de agua que se ajustan bien a las necesidades.

Filtrado

Para tener el agua siempre limpia y en buen estado, es importante que tengamos un filtro de agua. De lo contrario, tendríamos que estar a menudo cambiando el agua del acuaterrario con el consiguiente gasto de agua y trabajo. El agua debe ser sin cloro, puesto que daña los ojos de nuestra mascota. El filtro de agua nos ayuda a tener el agua en buenas condiciones para que pueda beber sin problemas.

Aún así, es recomendable cambiar el 30% del agua del acuaterrario a la semana. Los filtros generalmente constan de una esponja o serie de esponjas, y o carbón activo donde suelen quedar y filtrar la mugre del agua. Hay dos tipos de filtros:

  1. Los internos. Se encuentran en el interior del acuaterrario sumergidos. Son muy recomendados. Su capacidad de filtración es limitada dependiendo del tipo.
  2. Externos. Se instalan fuera del tanque para que no ocupe espacio vital de la tortuga. Son de mayor potencia y tiene mayor accesibilidad para limpiarlos.

Sustrato y decoración

Para recrear aún más el hábitat natural de la tortuga a lo mejor que se puede, es importante ponerle decoración. La decoración viene dada por plantas y piedras planas. Así la tortuga puede subirse fácilmente pero sin caerse. No debemos usar piedras de la calle, puesto que podría tener sustancia tóxicas o aceites.

Las mejores plantas acuáticas son Elodea canadensis y Egeria densa. Las tortugas podrán comerlas de vez en cuando, sobre todo cuando son más pequeñas y están creciendo. Cuando son adultas, será muy difícil mantenerlas, ya que se alimentan bastante de plantas.

El sustrato es un tipo de decoración que actúa como filtro. Es aquí donde las heces quedarán filtradas para que no se las coman las tortugas. Aunque en estado natural esto no sucede, puede que en cautiverio sí. Si nuestra mascota se come sus propias heces puede generarle diversas enfermedades. Es muy importante, que el sustrato no sean piedras pequeñas que la tortuga pudiera comerse. Tampoco puede tener filos cortantes que puedan dañarla.

Zona seca

La zona seca será el lugar perfecto para que la tortuga tome el sol y se caliente. Los acuarios para tortugas deben permitir que nuestro animal viva como si estuviera en su entorno natural. Para que el animal salga del agua sin ningún problema, podemos instalar una rampa que le facilite el acceso a la zona seca.

Con estos consejos podrás disfrutar de tu tortuga en buen estado.

 

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.