El caparazón de las tortugas

Las tortugas son animales muy conocidos que destacan por ser lentos y poder esconder la cabeza en el caparazón. El caparazón de las tortugas es su parte más distintiva. Está constituido por una placa única que protege a estos reptiles del ataque de los depredadores. Su composición es de huesos y unas especies de placas llamadas escudos que le confieren gran dureza y rigidez.

¿Quieres saber más sobre la característica más especial de las tortugas? Sólo tienes que seguir leyendo para aprender sobre ello 🙂

Generalidades

La parte dorsal del caparazón se le llama espaldar, mientras que la parte ventral es el peto. Este animal no puede moverse a su antojo, ya que sus movimientos están limitados por tener una fusión entre las costillas y la columna vertebral en el lado interno del espaldar.

Existen miles de especies de tortugas en el mundo y también hay miles de tipos de caparazón diferentes. Hay numerosos tipos de ellos entre los que se encuentran lisos, rugosos, granulosos o una combinación de todas estas características.

Y es que en realidad el caparazón no es más que una prolongación de la caja torácica. Es capaz de sumar 50 huesos dermales a las tortugas. Por ello, esta es la parte más distintiva de estos animales.

Para hacernos mejor una idea general, es importante saber que la estructura del caparazón se encuentra vinculada al estilo de vida que asume. Al contrario de lo que se piensa, las tortugas marinas no son capaces de esconder la cabeza dentro del caparazón. En este tipo de tortugas que tan sólo sale del agua para anidar, tiene una estructura hidrodinámica. Son más anchos por delante y más estrechos por detrás. Esto las convierte en animales bastante torpes para andar. Sin embargo, esta morfología y las patas en forma de aletas, las convierte en grandes nadadoras.

Por otro lado, las tortugas terrestres no deben desarrollar condiciones para nadar y, por ello, su caparazón es más abombado. Aunque estas tortugas también naden y pasen parte del tiempo en el agua, son más torpes para nadar puesto que no tienen aletas. Se les puede ver entre los dedos un tejido que los mantiene unidos y que le sirve para impulsarse dentro del agua. Sobre todo es más visible en las tortugas de agua dulce.

Composición del caparazón

Se considera que el caparazón de las tortugas está compuesto por su endoesqueleto con huesos dermales y una epidermis córnea externa que las protege. En esta epidermis se va acumulando la queratina. Se trata de una sustancia que permite que las placas y escamas vayan creciendo poco a poco y el animal se desarrolle.

El caparazón está formado también por placas costales y neurales (alrededor de unas nueve) y están asociados a un grupo de costillas.

Plastrón

Pasemos a describir a una parte también muy conocida de estos animales. Se trata del plastrón. Es el nombre por el que se conoce la parte inferior del caparazón de las tortugas. Es una osificación dermal con clavículas e interclavículas y otros grupo de huesos.

En cuanto a los músculos, resulta bastante oportuno señalar que poseen los conocidos en los vertebrados como serrato anterior en una zona que ubicada entre el caparazón y una estructura de  romboide y elevador de la escápula.

Conforme la tortuga va creciendo y se va desarrollando, crea conexiones entre los huesos y los músculos para poder darle estabilidad al cuerpo. Gracias a estas conexiones la tortuga puede desplazarse, atacar y defenderse correctamente. Esta estructura es diferente al resto de los vertebrados. La mayoría de ellos cuentan con omóplatos y clavículas fuera de la caja torácica. Sin embargo, en las tortugas esto es diferente.

Tras los años de evolución y adaptación a los distintos entornos y hábitats naturales la tortuga ha hecho que el desarrollo del caparazón surja a partir de las costillas y no del omóplato. También son específicos de las tortugas la unió de las vértebras al espaldar y la adaptación de la cintura escapular y pélvica dentro del caparazón.

A diferencia de otros animales acuáticos, la respiración es pulmonar. Tiene gran capacidad para aguantar por largos periodos el CO2 en la sangre sin expulsarlo. Esto se ha ido desarrollando tras una adaptación y evolución necesaria para logar adentrarse en el caparazón.

¿Qué capas tiene?

El caparazón tiene numerosas capas bien desarrolladas para conferir gran seguridad a las tortugas frente a los depredadores. Entre estas capas tenemos:

  • Ósea. Es la capa interna compuesta por las costillas, vértebras y el esternón.
  • Vascular. Es bastante fina y está situada entre la capa ósea y los escudos.
  • Escudos. Es la capa externa compuesta por escudos córneos de queratina. Muchas especies de tortugas tienen anillos de crecimiento en los escudos y puede estimarse la edad del ejemplar a través de ellos. Los escudos son aislantes
  • Fibra ósea. Es la parte donde se unen los huesos.
  • Fibra de los escudos. Se encargan de conceder la solidez necesaria al cuerpo para protegerse.

El caparazón de las tortugas está compuesto, a su vez, por diversas partes. Cada parte tiene características esenciales.

  • Espaldar. Tiene una cara interna en la que están fusionadas las costillas. Suele ser de forma ovalada.
  • Plastrón. Es la parte inferior del caparazón. Por lo general es muy plana.
  • Lóbulo anterior del plastrón. Tiene placas gulares y humerales.
  • Zona media del plastrón. Está formada por las placas pectoral y abdominal. Estas partes están unidas por el puente que hace el espaldar.
  • Lóbulo posterior del plastrón. Está formada por las placas femorales y anales.
  • Zona media del plastrón. Es el conjunto de los escudos y huesos que unen al espaldar con el plastrón.
  • Cavidad celómica. Se trata del espacio interno que hay entre el caparazón y otros órganos. Dentro de esta cavidad se encuentran el corazón, hígado, cintura pélvica y escapular, riñones y pulmones. Si la tortuga se daña esta parte, su gravedad puede ser muy alta.
  • Apertura anterior. Donde sale la cabeza y las patas anteriores.
  • Apertura posterior. Es una apertura donde salen la cola y las extremidades posteriores.

Espero que con esta información puedan conocer mejor el caparazón de las tortugas.


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.