Tortuga argentina (Chelonoidis chilensis)

Tortuga argentina (Chelonoidis chilensis)

Como podéis comprobar tras los artículos anteriores, existen dos tipos principales de tortugas. Por un lado están las marinas y por otro las terrestres. Esto depende del hábitat donde viven. Hoy venimos para hablaros de una tortuga terrestre. Se trata de la tortuga argentina. Su nombre científico es Chelonoidis chilensis y es una especie que se encuentra amenazada y en peligro de extinción.

¿Te gustaría conocer a fondo a esta tortuga y todos los cuidados necesarios? Aquí te lo explicamos todo 🙂

Características principales

Características de la tortuga argentina

Cuando estamos describiendo a una tortuga, lo primero que se menciona es el caparazón. La tortuga argentina tiene el caparazón con una forma más bien abombada. Puede ser de varios colores dependiendo del ejemplar y de donde viva. Suele ser claro sin manchas, claro con manchas en el centro  o  bien de un tono más oscuro. Como casi en la mayoría de las tortugas, el caparazón está dividido en pequeños escudos. En ellos se puede apreciar perfectamente el anillo de crecimiento.

Los escudos más extremos terminan en forma de punta y le otorga una forma serrada. A diferencia del caparazón, el plastrón suele ser de color claro siempre. También puede tener algún dibujo oscuro.

Por otro lado, el color de las patas y la cabeza es marrón. En las patas podemos ver unas escamas bastante grandes y duras. Cuando tenemos varios ejemplares por delante, no sabemos bien cómo distinguir entre macho y hembra. Se puede intentar diferenciar por el tamaño y la cola. Los machos suelen ser algo más pequeños que las hembras y su cola algo más grande. También podemos fijarnos en la forma del plastrón que es más convexa.

En cuanto a su tamaño, puede alcanzar los 40cm de longitud. Aunque lo más normal es que estén entre 20 y 25 cm.

Área de distribución y hábitat

Habitat de Chelonoidis chilensis

De esta tortuga no está muy clara su área de distribución por completo. Se le ha querido poner un área bastante reducida en Argentina. Su zona más abundante es la que ocupan los ríos Negro y Colorado. Sin embargo, hay quien dice que también se distribuyen por zonas de Bolivia, Paraguay y Argentina, hasta la Patagonia.

Lo que sí se sabe es el tipo de hábitat en el que le gusta vivir. Suelen ser llanuras de desiertos o zonas semiáridas del Chaco. Son animales que soportan muy bien el calor y les encanta tomar el sol. La humedad no es un buen aliado suyo.

Alimentación de la tortuga argentina

Alimentación de Chelonoidis chilensis

Esta tortuga es estrictamente herbívora. Tan sólo la verás alimentarse a base de plantas silvestres y vegetales. Lo que más se recomienda para darle es césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia y un poco de zanahoria.

En algunas ocasiones se le puede dar algo de col y espinaca. Aunque no es bueno abusar de ellas por que tienen un alto contenido en ácido oxálico y les puede perjudicar. Ya que el agua no lo lleva bien, no es recomendable darle a menudo vegetales jugosos. Me refiero al tomate, el pepino y fruta como la sandía o el melón.

Necesita ciertas cantidades de fibra en su dieta. En este caso podemos incluir el cactus por su alto contenido de fibra. No os preocupéis con las espinas. Ellas están preparadas para que no les haga daño.

Dado que puede comer gran cantidad de vegetales, lo mejor si la tenemos en cautividad es tener un recinto con plantación. En este recinto podremos tener todos los vegetales sembrados para que nuestra tortuga pueda ir a autoabastecerse cuando lo necesite. Si quieres, como opción de cambio de dieta, puedes darle algo de pienso para tortugas terrestres. Verás que no les suele hacer particular ilusión.

Como ya debes saber tras varios artículos de tortugas, no se le debe dar carne o pescado. Esto es debido a que su estómago no está preparado para tratar grandes cantidades de proteína. Por ello, es aconsejable (aparte de que es herbívora) no darle ni carne, ni pescado, ni pienso de gato, ni tampoco pienso de tortugas acuáticas. Las tortugas acuáticas suelen ser omnívoras ya que en el mar es más sencillo que acaben comiendo algún invertebrado, pez o pequeño crustáceo.

Cuidados y mantenimiento de Chelonoidis chilensis

Cuidados necesarios

Es muy recomendable darle un suplemento de calcio para que no se descalcifique durante su crecimiento.

Lo más aconsejable es tener a la tortuga argentina en un gran recinto en interior, libre en exterior o en terrarios grandes. Para que puedan beber bien y no pasar sed, necesitan de un recipiente con bastante agua. Además, también suelen bañarse de vez en cuando para luego ponerse a tomar el sol.

Dado que el hábitat natural de esta tortuga es cálido y cercano a zonas áridas, nos tenemos que asegurar que nuestro recinto es cálido también. Es necesario colocar en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB para aumentar la temperatura. En la otra esquina del recinto podemos colocarles refugios o cuevas. Esto les encantará, puesto que son tortugas que cuando se sienten en peligro se esconden.

Como hemos mencionado antes, no tolera bien la humedad, por lo que es bueno mantener su ambiente seco. En algunas zonas, dependiendo su distribución, hiberna en invierno. En otras, en cambio, a causa del clima no lo hace. Lo que sí se debe hacer es tenerla en un gran recinto al aire libre durante los meses más cálidos. A la tortuga argentina les encanta el calor y tomar el sol, por lo que la haremos muy feliz en el exterior.

Es importante tener en cuenta que las paredes del recinto exterior deben estar construidas para que no pueda saltarlas. Tampoco pueden intentar cavar un agujero y salir por debajo.

Suelen estar muy activas en primavera, y sobre todo por las mañanas. Los días más fríos y lluviosos, permanecerán escondidas en los refugios.

Problemática

Tortuga terrestre argentina

Esta especie si es mantenida adecuadamente puede vivir muchos años. Uno de los principales problemas que presenta esta tortuga en cautiverio es que necesita de un clima muy seco y nada de frío. Esto es difícil de mantener, a menos que tengamos un clima desértico.

Además, se ha visto que su cuidado en cautividad afecta a sus poblaciones. Esto se debe a que las personas solo tienen una tortuga como mascota. Esto dificulta enormemente su reproducción.

Con esta información podréis conocer más a fondo a la tortuga argentina.


10 comentarios, deja el tuyo

  1.   Jose dijo

    Hola, encontre una tortuga en la calle, la lleve a mi casa, y le doy de comer, sigo las recomendaiones, pero me gustaria levarla a un lugar que sea adecuado, aunque tengo un buen patio, no se si es el correcto, me informarian?, gracias

    1.    Ana dijo

      Hola. Tengo un tortugo me lo regalaron en febrero ya es grande. Mi problema es q no esta comiendo ya hace como 3 semanas q no come. Tengo miedo q muera en la hibernación los días q ahí sol lo saco al terreno . Y camina un poco pero le ofrezco comida y nada . El duerme afuera abajo de un antebaño y dentro de una cajón tapado con una mantita . Esta bien así ?

      1.    Mariana dijo

        Hola Lo mejor es no manejarlo asi sino dejarlo ellos saben si necesitan tomar sol,si deben despertarse,no despertarlo cuando te parece ,seria mejor hacerle una cucha en.el.exterior con techo que no entre la lluvia para que la tortuga salga y entre cuando ella lo necesite.No hay que taparlo.com.manta en todo caso ponele.hojas secas alrededor a ells lea gusta esconderse en.ella s si va a estar adentro tiene que ser sin calefaccion y no encerrado sino un.cajon.abierto.para cuando.quiera pueda salir

    2.    María dijo

      Ya la ubicaste? Sabes su sexo?

  2.   Mariana Vives dijo

    La tortuga puede estar en un.patii mejor si tiene.tierra y verde .Si no.la.puedrs tener la puedo adoptar tengo dos hace 40años tengo tierra espcio ,sol y sombra cualq c osa comunicate conmigo te2215777838

  3.   Mariana dijo

    No hay q meterlo en.un cajon.tampoco taparlo con una.mnta capaz con hojas secas,pero tiene que poder salir cuando el.quiera ellos.saben.mas que nosotros.dejalo abierto al cajon q salga cuando quiera

  4.   maría dijo

    Hola!
    Hace varios años cuando compré mi casa vivian allí 2 tortugas terrestre. Me dejaron 1 para que la cuide (aunque nunca vinieron a buscarla!). Adopté otra que estaba lastimada por mordeduras de perro. Sus dueños temían que la matara. Esta temporada no pusieron huevo aunque prepararon sus pozos. Pienso que por naturaleza deberían estar en contacto con machos y por eso suelo llevarlas de una flia. conocida que tiene un totugo. Ahora quisiera adoptar un tortugo ya que este último año estoy muy atenta a encontrar el momento que me puedan recibir, pero no lo logré aún. Me comentaron que al no tener contacto con el macho, puedan estar reteniendo los huevos, cosa que no es conveniente.
    Quisiera que me digan si es verdad que esto puede poner en riesgo a mis tortu. Tienen aprox. de 20 a 28 años.

  5.   Bel dijo

    Hola, yo tengo una tortuga hace 5 años, cuando empece a investigar como cuidarla me alarme bastante (todavia estoy en estado de alerta) porque descubri que mantener su salud es muy dificil! Si toman mucho sol pueden desarrollar piramidismo, si no toman lo suficiente su caparazon se vuelve blandito como una pelota desinflada. Son hervivoras, pero no pueden comer todo lo que salga de una planta como se aclara en este articulo. Ademas dentro de lo que si pueden comer existe una proporcion de cantidades en mayoria pastos, despues flores y hojas y por ultimo verduras. En algunos sitios dicen que tambien fruta pero debe ser menos del 1% de todo lo que comen ya que su sistema no maneja bien los azucares naturales (ni los artificiales obviamente). Tambien esta el tema de los huevos… En mi caso tengo una hembra y resulta que al igual que las gallinas a determinada edad empiezan poner huevos cada año AÚN SI NO HAY UN MACHO CERCA, si sus cuidados no son buenos, sino consume suficientemente bien (no solo cantidad sino calidad, que realmente la alimente, por cierto que no puden comer siempre lo mismo tiene que haber variedad y dicho sea de paso la lechuga solo le brida agua al cuerpo no nutre) si no se alimenta decuadamente, si no tiene suficiente sol, si no camina bastante al dia (ejercicio) si la temperatura no es la adecuada todo eso puede hacer que los huevos sean retenidos en su cuerpo causando innumerables enfermedades de las que no se puede recuperar nunca más. Puede parecer muy crudo todo lo que digo pero les aseguro que es la realidad. Lo peor es que en zonas lejos de capitales es dificil encontrar veterinarios especializados en tortugas y si los hay una sola consulta te sale un ojo de la cara! Y es recomendable hacerle un chequeo antes y despues de la bruma (hivernar) en mi ciudad solo hay una veterinaria especializada… Pero la verdad es que es muy poco confiable ya que ni siquiera pudo distinguir su sexo, cuando yo (total ignorante e inexperta) pude hacerlo. Es dificil cuidar a una tortuga de mascota, por eso no recomiendo que compren, es dificil para uno y mucho mas para ellas que nunca van a estar conformes con las cercas que limitan su andar, sus alimentos no le van a proporcionar lo mismo que pueden encontrar en su habitat, y estan expuesta a cualquier tipo de enfermedades (porque en el aire de las ciudades hay millones de enfermedades a las que ni los humanos ni perros o gatos estan expuestos por vacunas). Ademas estos animalito viven mucho tiempo, y aveces uno no puede criarla por siempre. Pero si ya la tenes cuidala, porque si tiene mas de un mes de vida ya no puede reinsertarse en su habitat (si sobrevivio mas de un mes en otro habitat creo anticuerpo a diferentes enfermedades que lleva exteriormente consigo, es decir que no le afectan, pero de ser reinsertadas podria infectar a otrar tortugas silvestres q no tienen esos anticuerpos). Cuidala responsablemente, no importa si la compraste y así contribuiste con su caza y venta, no importa si la encontraste (encontrarla en una ruta cerca de su habitat, no es rescatarla sino secuestrarla) No importa si la abandonaron sus antiguos dueños. Lo unico que importa es que vos decidiste hacerte caego de ella y darle todo lo que necesita para vivir bien, por esi no dejes de informarte y mejorar el espacio de tu casa en el que habita. Y si te das cuenta que no podes darle lo que necesita, segui siendo responsable al buscarle un nuevo hogar que si pueda, (criaderos, organizaciones, familias, o zoo por ultimo) y visitala regularmente para asegurarte que esta siendo bien cuidada. COMO VEN HACERSE CARGO DE UNA TORTUGA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD, TOMEN CONCIENCIA DE TODO ESTO ANTES DE COMPRAR. gracias.

  6.   oscar a marchesin dijo

    AYUDA URGENTE : ES LA PRIMERA VEZ QUE TENGO UNA TORTUGA TERRESTRE TAN PEQUEÑA EN EDAD, MENOS DE UN AÑO: HABITA SU PEQUEÑO TERRARIO DENTRO DE LA CASA Y LA TENGO CON LUZ DIRECTA DE PROTATIL LAS 24 HS YA QUE ME COMENTARON QUE NO ACUMULAN ALIMENTO PARA HIBERNAR Y MUEREN !. QUÈ ME SUGIEREN, NO COME NADA EN ABSOLUTO Y A DIARIO LE DOY TODO LO QUE ELLAS PUEDEN COMER ??? GRACIAS. oamp23@gmail.com

  7.   Maria V.Sullivan dijo

    Hola yo tengo una Tortuga de estas desde hace 8 años y vive adentro de casa y ahora que estamos en Verano la saco al jardin pero no le saco los ojos de encima porque tengo miedo que se esconda y por mi jardin pasan muchos animals y me da miendo que lo lastimen tengo tres perros y con ello se llevan muy bien, le pongo calcio en la comida y muchas flores pero lo que mas le gusta es la lechuga y las frutillas y uvas no le gusta el repollo ni el broccoli y toma sol dettras de un gran ventanal no toma mucha agua lo baño una vez por semana y lo dejo un ratito y le pongo una crema especial para la caparazon me gustaria que me digan si estoy hacienda las cosas bien con el para corregir si no es asi desde ya gracias por sus comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.