Tortuga moteada (Clemmys guttata)

Hoy vamos a hablar de una especie de tortuga que se encuentra en la cordillera oriental de los Estados Unidos. Se trata de la tortuga moteada. Su nombre científico es Clemmys guttata y se considera la única especie de las tortugas Clemmys. El resto de estas tortugas se extinguieron por diversas causas.

Aquí podrás conocer todas las características, biología y cuidados necesarios para tenerlas en cautividad. ¿Quieres aprender más sobre la tortuga moteada?

Generalidades

Esta tortuga pertenecía a un grupo de especies que se ha extinguido. Es la única especie que queda de todas ellas. No les gustan las aguas profundas ni agitadas, ya que prefiere estar en sitios con aguas calmadas y embarradas. La vegetación que le rodea es su preferida. Es perfecta para ocultarse de posibles depredadores.

Actualmente se encuentra amenazada en el estado de Michigan. La causa de ello es la expansión de la agricultura. Al extenderse los terrenos cultivados, desaparece la vegetación natural y los pastizales. Esto provoca que las tortuga estén más a la intemperie y sean más vulnerables ante el ataque de los depredadores.

Todo ello ha provocado que sus poblaciones hayan sufrido una reducción drástica de ejemplares en poco tiempo. Por otro lado, el aumento de personas que la tienen en cautividad como mascota ha provocado también una reducción del número de tortugas moteadas en estado salvaje.

Características principales

El caparazón presenta un aspecto bastante peculiar y diferente. Su color consta de una base negra oscura o azulada y cuenta con motas amarillas redondeadas en la parte superior. De ello proviene su nombre. Este aspecto puede ser bastante atractivo para todas aquellas personas que desean una tortuga como mascota. Sin embargo, es todo un inconveniente para la especie.

Cuando la tortuga moteada se encuentra en la naturaleza, las marcas moteadas de color amarillo les hace perder camuflaje. Por ello, los depredadores pueden encontrar más fácilmente a sus presas. Es otra de las razones por las que estas tortugas no sobreviven bien en estado salvaje.

El tamaño normal en adultos puede llegar a los 12 cm. En algunos ejemplares se ha podido encontrar medidas de 13 y 14 cm. El color oscuro del caparazón también se extiende en todo su cuerpo al igual que las manchas moteadas. Incluso en la zonas de la cabeza nos la podemos encontrar. Las manchas del cuerpo se van oscureciendo conforme se va volviendo más adulto. Por ello, son sus primeros años los más duros para su supervivencia en estado natural. En ocasiones  se han detectado algunas tortugas que con la edad han llegado a perder las motas por las que recibe su nombre.

Tienen dimorfismo sexual muy claro. Cuando alcanzan la edad adulta se puede distinguir el sexo tan sólo fijándonos en los ojos de estos animales. En los machos podemos apreciar que son de color marrón, mientras que en las hembras son de color naranja. También podemos darnos cuenta de la sexualidad en el tamaño. Por lo general, las hembras son más grandes que los machos y presentan una cola más corta.

Son reptiles bastante activos. Aunque podemos notar una clara diferencia en aquellas tortugas que están en cautividad a las que están en estado salvaje. Las primeras son más dóciles e incluso aceptan el alimento en mano directamente sin escaparse.

Hábitat y área de distribución

Habita en Canadá y Estados Unidos, en las zonas próximas a la costa atlántica. Se puede encontrar en los estados americanos de Michigan, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, Main, Massachussets, Conneticut, Rhode Island, New Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida.

Es semi acuática, por lo que necesitará ambientes con agua. Es capaz de vivir tanto en ambientes más secos como húmedos. Pueden pasar varios días viviendo en lugares con sólo tierra y también pasan varios días en sólo agua.

Si se tiene en cautividad no es necesario tener un gran terrario, ya que no alcanzan un tamaño muy grande. Con un terrario de 100x50x50 cm tenemos más que suficiente. Es importante que el hábitat que le adaptemos tenga vegetación para que se sienta como en su hábitat natural. El sustrato tendrá que estar compuesto de arena más gruesa y grava para ayudar a las actividades de excavación que hace la tortuga.

Alimentación de la tortuga moteada

La alimentación de este animal es enteramente omnívora. Puede alimentarse de múltiples cosas. En estado salvaje lo hace de vegetación, larvas, caracoles e incluso peces pequeños.

Por otro lado, si lo tenemos en cautividad también podemos darle pienso para tortugas como base de su alimentación. Se puede complementar con larvas, fruta y vegetales. Si le queremos dar carne, que sea blanca. Hay que recordar que el estómago de las tortugas no están diseñados para procesar grandes cantidades de proteínas. Por ello, es recomendable no alimentarla con mucha carne.

Requisitos y cuidados

La temperatura del terrario donde la tengamos debe rondar entre los 22 y 27 grados. Es importante que se mantenga estable aunque las temperaturas más frías de invierno estén en el exterior. Para mantener el agua y el terrario a una temperatura estable y en ese rango, utilizaremos la luz UV, si no recibe suficiente luz solar.

Es una especie bastante sensible y no suele durar muchos años en cautividad. Para que no tenga problemas con el agua y se mantenga siempre limpia, es necesario disponer de un buen filtro. Se recomienda mantener a los machos separados de las hembras ya que intentan constantemente copular, lo que puede llegar a estresar a las hembras en exceso.

Para que la tortuga tenga lugares donde entretenerse y divertirse, podemos colocar pequeñas trampas y cuevas que le sirven de escondrijo a los caracoles. Los podemos agregar para que la tortuga tenga que buscarlo y alimentarse de ellos. Es más recomendable que los adultos se cuiden en el exterior ya que necesitan más espacio para vivir. Mantener a una tortuga en espacios tan pequeños puede ser contraproducente para su salud.

Con esta información espero que podáis cuidar correctamente de vuestra tortuga moteada.


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.