Cuánto vive una tortuga

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas son la mejor opción.

En este post podrás conocer la vida promedio de las tortugas y cómo pueden vivir tanto tiempo. ¿Quieres saber cuánto vive una tortuga? Sigue leyendo para saber más.

Vida promedio de una tortuga

Las tortugas comunes pueden vivir, por lo general, entre 50 y 100 años. Claro que estos valores varían tremendamente, dependiendo del estado y modo de vida de la misma. Por ejemplo, una tortuga en un hábitat natural puede contraer algún tipo de enfermedad o ser capturada y servir como alimento a otros depredadores. De esta forma no podrá alcanzar toda su longevidad no morirá por “causas naturales”.

Por otro lado, las tortugas que se encuentran en cautiverio también tienen sus factores condicionantes. En este caso, tenemos en cuenta el tipo de cuidado que se le esté dando, el hábitat artificial, la dieta, los complementos alimenticios (véase Qué comen las tortugas). Nuestras mascotas deben tener siempre todas las funciones activas para poder vivir mucho tiempo. Respetarlas si tienen que pasar por su periodo de hibernación, alimentarlas siempre adecuadamente y no manosearlas.

Hay que tener en cuenta que cuando una tortuga sale de su hábitat natural para entrar en cautiverio sufre bastante estrés. Es entonces cuando tienen que pasar por un proceso de adaptación duro y éste puede reducir sus años y esperanza de vida.

Existen casos excepcionales de tortugas que han podido superar los 300 años de edad. En este caso, la ciencia puede ser un tanto discutible ya que, para medir los años que vivió esa tortuga, tuvieron que pasar entre 3 y 4 generaciones. Los científicos morían de viejos para poder medir las características y edad de las tortugas más longevas, por lo que este estudio puede estar sujeto a más errores de medida.

Cuántos años viven las tortugas terrestres

Este tipo de tortugas son aquellas que tienen más oportunidad en el crecimiento y en la vida desde que nacen. Claro que tienen que superar las adversidades con las que se enfrentan en la naturaleza. Gracias al caparazón pueden protegerse de las lluvias torrenciales y de posibles depredadores. Para ello, esconden sus extremidades dentro del duro caparazón.

Como hemos mencionado antes, las tortugas terrestres que se encuentran en estado salvaje pueden tener más problemas a la hora de sobrevivir. Si la tortuga es doméstica, el problema no se hace tan tangible, puesto que al tener todo lo que necesita en cualquier momento, podrá relajarse y vivir más años.

Esto lo comparamos con un humano que viva en una selva en estado salvaje con otro humano de ciudad. El salvaje tendrá que cazar, construir su propia casa, buscar y cultivar su propio alimento, está expuesto a peligros de la naturaleza como la meteorología extrema, plagas y enfermedades, etc. Mientras que, por otro lado, un humano de ciudad está protegido con un techo, no tiene que exponerse ante el peligro para comer, puede hacer deporte regular, ir en transporte urbano y hacer uso de la medicina. Obviamente, la esperanza de vida del humano de ciudad será más larga que el salvaje.

Cuántos años viven las tortugas marinas

Muy pocas tortugas marinas (por no decir ninguna) sirven como mascota. Muchas de ellas sí nos la podemos encontrar en acuarios de algún zoo o algo por el estilo. En este caso, las tortugas podrán vivir más años.

Pero en la gran mayoría de ellas esto no es así. Las tortugas marinas en promedio pueden vivir más de 100 años. La edad más antigua registrada hasta el momento es de 250 años, en la India. Claro que como ocurre en el caso anterior, estos datos pueden no ser del todo fiables, dado que la longevidad supera a la de 2 generaciones humanas.

Los expertos opinan que si este tipo de tortuga es capaz de vivir en condiciones óptimas semejantes a las del cautiverio, su promedio de vida podría alagarse hasta 400 o 500 años. Imaginaos una tortuga tan vieja. Realmente tiene que ser algo fascinante de ver.

Edad de las tortugas de agua dulce y domésticas

Las tortugas de agua dulce que se pueden tener en casa en pequeños acuarios o en terrarios pueden durar, dependiendo de la especie, entre 15 y 20 años. Esto depende de los cuidados que se les otorgue en todo momento. Es importante cumplir con su dieta, garantizarles unas horas de sol para que regulen su temperatura corporal (no olvidemos que son animales de sangre fría incapaces de regular la temperatura corporal por sí mismos).

Estas tortugas en cautiverio no están expuestas a los peligros a los que se enfrentan en la realidad natural. Con los cuidados que les demos podrán estar a nuestro lado mucho más tiempo.

Tortugas gigantes: las más longevas

Y llegamos al top de las tortugas más longevas del mundo. Las tortugas gigantes como la de las tortugas de las Islas Galápagos son de gran tamaño y longevidad. Son las más grandes dentro de la categoría de tortuga, llegando a pesar más de 250 kilogramos.

Entonces, ¿cuál es este récord de longevidad? En promedio, estas tortugas pueden vivir más de 100 años. Sin embargo, el científico Charles Darwin fue el que descubrió a una tortuga con 175 años que pertenecía a la especie de las Galápagos.

La tortuga más longeva del mundo fue capaz de durar 225 años y murió en un zoológico de El Cairo. Como pueden ver, las condiciones de vida a la que están sometidas las tortugas son condicionantes a la hora de ver cuánto son capaces de vivir. Hasta lo que se sabe, el metabolismo de las tortugas es muy lento, por lo que la tasa de muerte celular es muy baja.

Con esta información podrás tener a tu mascota muchísimos años a tu lado y crear un vínculo especial de amistad.


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.