Tortuga pollo (Deirochelys reticularia)

Hoy vamos a hablar de una tortuga que es muy poco común en el sureste de los Estados Unidos. Se trata de la tortuga pollo. Su nombre científico es Deirochelys reticularia y en su género podemos encontrar tres subespecies que analizaremos a lo largo de este artículo. En inglés se le conoce como “chicken turtle”. Esto se debe al sabor de su carne que se solía vender en mercados sureños de los Estados Unidos.

¿Quieres aprender todo lo relacionado con esta tortuga? En este post te lo contamos todo 🙂

Características principales

Estas tortugas poseen un cuello bastante largo y se les conoce por tener un cuello de serpiente. Dispone de rayas a lo largo de casi toda la longitud del caparazón. Tiene una raya amarilla en las patas delanteras que la distingue de otras tortugas y en las patas traseras. El caparazón tiene forma de pera y su color va del oliva al marrón oscuro.

Una de las curiosidades que tiene la tortuga pollo es que en el caparazón hay un patrón o dibujo de manera de telaraña. El plastrón tiende a ser casi siempre de color amarillo. Por lo general, las hembras tienen un mayor tamaño que lo machos. Esto le hace tener un dimorfismo sexual más pronunciado en el que podemos distinguir a ambos más fácilmente. Además, los machos poseen una colar más larga y gruesa con garras más largas.

En cuanto a su tamaño, los adultos alcanzan longitudes de 10 a 25 centímetros. Son de tamaño mediano comparado con otras tortugas. No son muy corrientes de ver por los Estados Unidos.

Área de distribución y hábitat

Se encuentra en las zonas costeras que van desde Virginia hasta Texas y hacia el norte en Oklahoma y Arkansas. Son tortugas semiacuáticas. Esto les permite vivir tanto en agua como en tierra. Para poder vivir más tranquilas y salvaguardarse de los depredadores, prefieren vivir en zonas con abundante vegetación. Las zonas con agua tranquila son sus preferidas. Entre ellas nos encontramos con lagos , canales, pantanos, pantanos de cipreses, y bahías de las Carolinas (Norte y Sur).

El sustrato blando y la densa vegetación les ayuda a protegerse y esconderse de posibles ataques de depredadores. Son bastante tolerantes ante aquellos lugares donde el agua es escasa o tan sólo se encuentra en determinadas épocas del año. Se les puede encontrar en zonas de fácil acceso a la tierra para excavar en el suelo y poder escapar de las condiciones más secas. Varios reportes informan de haber encontrado a la tortuga pollo en agua de poca profundidad o profundidad de tan sólo dos metros.

Este tipo de tortugas se encuentran muchas veces en tierra apartadas de las zonas de agua. Esto se debe a que les encanta vagar por la tierra y los caminos mientras va migrando entre distintos hábitats acuáticos.

Alimentación de la tortuga pollo

Son tortugas omnívoras. Les da igual comer tanto animales como plantas. En su dieta incluyen generalmente pescado, cangrejos, frutas, insectos, algunos invertebrados, pescados, ranas y renacuajos. También comen distintos tipos de plantas cuando no cazan a otros animales.

Durante el primer año de vida se les puede considerar totalmente carnívora. Utiliza su aparato hioides bien desarrollado que ayuda a succionar los alimentos. Esto es totalmente inusual en las tortugas, lo que la hace ser más especial.

Reproducción

Son los machos los que cortejan a las tortugas hembras haciendo vibrar sus garras delanteras contra la cara. A veces son demasiado agresivos y pueden arañarla. Una vez que la hembra se vuelve receptiva, comienza la cópula. Son diferentes a otras tortugas de América del Norte. Esto se debe a que su época de nidación es en otoño y en invierno. Lo normal en las tortugas es anidar en los meses más cálidos aprovechando el buen tiempo.

Hay dos temporadas de puesta de huevos en Carolina del Sur. La primera se realiza en los meses de febrero a mayo y la segunda entre marzo y septiembre. Durante esta época, las hembras excavan nidos cilíndricos en la tierra. Lo pueden en distintos tipos de suelo, desde los más arenosos hasta lo pesados. Se ponen entre 5 y 15 huevos por puesta. Los huevos son flexibles y miden entre 28 y 40mm de largo. Pesan entre 8 y 13 gramos. Los huevos que se colocan en la nidación de otoño son más grandes que los de la primavera.

Alcanzan la madurez sexual durante su segundo o tercer año. La longitud del caparazón en estado adulto puede llegar a los8,5 cm. Las hembras maduran a una longitud de caparazón de 14.1 a 16 cm, después de unos 5 años de crecimiento.

Estado de conservación y subespecies

Aunque esta tortuga no es muy común en los Estados Unidos, las poblaciones se consideran estables en toda su extensión. La tortuga pollo se enfrenta a algunas amenazas potenciales que pueden llevarla a su reducción. Entre esas poblaciones nos encontramos con la destrucción de sus hábitats más adecuados para la hibernación y la migración. En otros casos es cazada como alimento.

Su esperanza de vida se encuentra entre los 20 y 24 años.

Entre las subespecies más conocidas de la tortuga pollo nos encontramos con:

  • Subespecie de Florida, D. r. chrysea. Esta tiene unas líneas amarillas o anaranjadas en el caparazón. También posee una banda ancha de color en el borde del caparazón y no tiene marcas en el plastrón.
  • Subespecie del Este D. r. reticularia. Esta no es tan vistosa como las anteriores. Las líneas son verdes y marrones que le otorgan algo más de capacidad de camuflaje en la vegetación. Tiene una banda de color más estrecha en el borde del caparazón.
  • Subespecie del Oeste D. r. Miaria. El caparazón lo tiene más plano y sus líneas son más débiles. Dispone de manchas oscuras a lo largo de las costuras del plastrón. Es la única subespecie que tiene marcas en el plastrón. Al parecer no hay marcas en la parte inferior del cuello y la barbilla en adultos.

Espero que esta información os ayude para conocer más a la tortuga pollo por si queréis reconocer distintas especies y hacer fotos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.