Galápago europeo (Emys orbicularis)

Pasando a hablar de una de las tortugas europeas más famosas y adaptadas a muchos entornos, hoy hablamos del Galápago europeo. Su nombre científico es Emys orbicularis. Es una tortuga capaz de adaptarse a numerosos entornos y masas de agua. Se le puede encontrar en cauces de agua, aunque prefiere los lugares donde hay menos corriente y más vegetación.

En este post hablaremos de las características, modo de vida, hábitat, alimentación y reproducción del Galápago europeo. ¿Quieres aprender más sobre esta especie?

Características principales

Empezamos describiendo esta tortuga por su tamaño. Suele alcanzar los 20 cm, lo cual la hace ser una tortuga pequeña. En algunas zonas de su área de distribución se le ha podido encontrar con tamaños de hasta 30 cm. La coloración del caparazón consiste en un color negro de fondo con algunos dibujos amarillos. Es parecida a la tortuga moteada. Dentro de este esquema básico de la apariencia, nos encontramos con distintas variedades. Por ejemplo, nos encontramos con ejemplares que tienen un fondo más claro y los dibujos radiales más oscuros. También nos podemos encontrar individuos con ambas características.

Las variedades de esta tortuga pueden llegar a nombrarse como zonales. Es decir, dependiendo de la zona en su área de distribución donde nos encontremos, tendrá una característica u otra. El plastrón también cambia. En algunas zonas nos encontramos con un plastrón de colores más claros, mientras que en otras zonas son totalmente oscuras. Algunos autores que estudian estas tortugas afirman que se puede deber al dimorfismo sexual.

Por lo general, las hembras poseen algunos colores más claros. Por otro lado, los machos presentan un color más oscuro y algunas variedades extra, dependiendo del grado de madurez.

Área de distribución y hábitat

Como se puede deducir por su nombre, su área de distribución se encuentra en la región mediterránea, incluyendo las islas. Llega por el norte de Lituania y por el este hasta Irán. En España se encuentra en algunas zonas fragmentadas. Aunque se llama Galápago europeo también se pueden encontrar en algunas zonas del noroeste de África.

Esta especie ha sido introducida en Mallorca y Menorca a través de algunos comercios internacionales.

En cuanto a su hábitat, podemos encontrarlas en medios acuáticos, tanto naturales como artificiales. Se distribuyen por zonas que van desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura. Aunque se les puede encontrar en zonas con cauces de ríos y en lagos, prefiere los lugares con escasa corriente y abundante vegetación.

Comportamiento y alimentación del Galápago europeo

Estas tortugas tienen un periodo del año donde se encuentran más activas. Comienza por la primavera. Dependiendo de las temperaturas, el periodo donde comienzan a estar más activas se atrasa o adelanta. Si comienza a hacer más calor más temprano, comenzarán a verse activas antes.

Lo normal es que en los meses de abril y mayo comiencen su actividad. Dependiendo de la zona donde viven, puede sufrir una estivación durante los meses más cálidos. Esto ocurre principalmente cuando los niveles de agua comienzan a descender demasiado. En las zonas mediterráneas algunos ejemplares son capaces de pasar las jornadas más cálidas semienterrados entre la vegetación. Esto lo hacen para salvaguardarse del sol, las altas temperaturas y mantener una humedad constante.

Por todo ello, estas tortugas prefieren zonas cuya vegetación sea muy abundante. Tras los meses más cálidos, nos encontramos con otro pico de actividad. Tiene lugar en los meses de septiembre y octubre. En este periodo están bastante activas, puesto que las temperaturas han bajado y se mantienen más frescas. La actividad sigue hasta que las temperaturas son tan bajas que comienzan de nuevo el periodo de hibernación.

Suelen ser más activas desde las primeras horas de la mañana cuando hace menos calor. Durante este tiempo, realizan la termorregulación sobre los troncos y otros objetos flotantes. Si nota algún tipo de perturbación se lanza directamente al agua y se dirige al fondo. Para protegerse de los depredadores se entierra en el fondo del agua para no ser vista.

En cuanto a su dieta, está basada en invertebrados y en menor medida por anfibios y peces. Estos alimentos los complementa con materia vegetal, especialmente en verano.

Reproducción

El Galápago europeo tiene un crecimiento bastante lento. Su madurez sexual tarda en llegar. Dependiendo de las poblaciones que estemos estudiando, podemos ver a machos que tardan en alcanzar la madurez sexual entre 12 y 13 años. Por otro lado, las hembras son más tardías. Ellas tienen que esperar hasta los 18-20 años para ser activas sexualmente.

Por lo general, en la mayoría de las poblaciones nos podemos encontrar con hembras de un tamaño mucho mayor que el de los machos. Esto se debe a que al retrasar su madurez sexual le dedican mucho más tiempo al crecimiento. El dimorfismo sexual se puede apreciar en el plastrón y la longitud de la cola. En los machos, el plastrón está más ahuecado y la cola es más larga. Este hecho facilita que la cúpula sea más sencilla.

En cuanto al cortejo, es difícil de presencial por un ser humano. Se han conseguido analizar en algunas ocasiones y es bastante sencillo. En él, el macho comienza a perseguir incansablemente a la hembra hasta que la consigue sujetar. Esto facilita la cópula. Posteriormente, la hembra coloca entre 3 y 18 huevos en un sólo nido. Para situar el nido, buscan una zona que esté soleada y protegida. El lugar idóneo es normalmente a unos 600 metros de donde tiene lugar la cópula. Cuando la hembra está colocando los huevos en el nido es muy propensa a sufrir ataques de posibles depredadores. Esto hace que la época de nidación sea muy crítica para la supervivencia de las hembras.

Los huevos y los neonatos pueden llegar a sufrir pérdidas de hasta el 96 % por los ataques de los zorros, jabalíes y tejones. Generalmente se consideraba a esta especie como la clásica depredadora, que se alimenta de pequeños animales que conviven en su hábitat natural. Sin embargo, algunos estudios la describe más bien como oportunista que aprovecha cualquier fuente de alimento como insectos, anfibios, peces, carroña e incluso vegetales, dependiendo de la zona.

Con esta información conocerás más al Galápago europeo 🙂


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.