Falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica)

Tortuga de mapa falsa

Hoy vamos a hablar de una tortuga bastante conocida y deseada como mascota. Se trata de la falsa tortuga mapa. Su nombre científico es Graptemys pseudogeographica y pertenece al género Graptemys que cuenta con 12 especies. Tiene una coloración de joven que la hace poder confundirse con la especie Graptemys geographica. Comúnmente se le llama falta tortuga mapa para diferenciarse de la otra tortuga mapa.

En este post vamos a hablar de todas las características, modo de vida y cuidados que necesita la falsa tortuga mapa. Si quieres aprender todo sobre ella, no tienes más que seguir leyendo 🙂

Características principales

Graptemys pseudogeographica

Esta tortuga posee un caparazón bastante aplanado no tan común en el resto de tortugas. Es de color marrón claro. Durante sus primeros años de vida presenta una serie de dibujos de color marrón amarillento. Es este colorido y dibujos la que le da apariencia de mapa. De ahí su nombre. Sin embargo, conforme avanza la edad, se va borrando.

Encima de la columna vertebral tiene una especie de prominencia longitudinal de color marrón oscuro o negro. Al tener una especie de depresiones formadas en la separación de la columna le da un aspecto parecido al de una sierra. Los escudos marginales que tiene cerca de la cola también tienen forma de sierra.

En cuanto al plastrón, lo tiene de color amarillo y con pequeños dibujos en gris. Conforme va creciendo se le van borrando los dibujos. Estas cosas pueden servir de indicadores de la edad de la tortuga. No sólo el tamaño puede servir de indicador. El resto del cuerpo es de color gris oscuro con manchas en forma de rayas de color amarillo intenso.

La patas son bastante palmeadas, especialmente las trasera. Se debe a que se han adaptado a lo largo de la evolución a la vida acuática. Existe dimorfismo sexual en la especie. Para diferenciarlos, podemos ver que el macho alcanza un tamaño de tan sólo 15 cm. A diferencia de ellos, las hembras son capaces de crecer hasta los 25 cm. Esto se debe a que la madurez sexual en las hembras en más tardía y le dedican más tiempo al crecimiento.

No sólo en el tamaño existe dimorfismo sexual, sino que los machos también poseen la cola y las uñas más largas que las hembras.

Área de distribución y hábitat

Hábitat y distribución

Las zonas donde se distribuye la falsa tortuga mapa se extiende por los Estados Unidos de donde es originaria. Concretamente se les puede encontrar con mayor población en los ríos Mississippi y Missouri.

En cuanto al hábitat, prefieren lagos y ríos con poca corriente con abundante vegetación acuática. Además, les encanta que haya espacios más libres para poder tomar el sol tranquilas.

Comportamiento y alimentación

Alimentación de la tortuga mapa falsa

Por lo general, son tortugas bastante tímidas y no se relacionan mucho. Si se mantienen como mascota en cautividad seguirán teniendo esta actitud por mucho tiempo. No se acostumbran fácilmente a ser tratadas o manipuladas, por lo que debes tener paciencia con ellas. Durante los inviernos hibernan para reservar energías y protegerse del frío. Cuando llegan los meses más cálidos salen del agua durante varias horas para tomar el sol. Esta es la forma que tienen de regular su temperatura.

Su alimentación es omnívora. Lo mismo se las ve alimentándose de plantas acuáticas, como de pequeños peces, renacuajos, caracoles babosas e insectos.

Reproducción de la falsa tortuga mapa

Reproducción de Graptemys pseudogeographica

La madurez sexual es alcanzada aproximadamente a los cuatro años. Las hembras tardan más en llegar a su madurez sexual.

La época de cortejo comienza en primavera y se extiende hasta el verano. Una vez acabada esta época comienza las puestas. Tienen lugar entre los meses de mayo y julio. Por cada puesta las hembras colocan entre 5 y 15 huevos en un agujero que cavan con sus patas traseras. Para buscar un lugar ideal para poner los huevos, buscan un sitio que esté muy soleado.

Condiciones necesarias para el cuidado

Cuidados de la tortuga mapa falsa

Son muchas las personas que quieren tener a esta tortuga como mascota. Su estatura la hace ser perfecta para tenerla tanto en interiores como en exteriores. Para cuidara en interiores se necesita de un terrario con unas dimensiones de 130x50x50 cm. Esto le permitirá poder moverse libremente y tener espacio.

Por el contrario, si queremos tenerla en exteriores para imitar al máximo su hábitat natural necesitará de un jardín con estanque. Así podrá meterse en agua cuando quiera o tomar el sol para regular su temperatura a diario.

Es bastante sensible a la calidad del agua, lo que hace que tengamos que ser muy estrictos con la filtración y la suciedad. Suele ser propensa a adquirir infecciones oculares si vive en agua sucia. También debemos tener en cuenta que es muy activa siempre y cuando la temperatura esté entre los 10 y 30 grados. Cuando la temperatura está por debajo de 10 hibernan para ahorrar energía. Si el lugar donde vivimos tiene invierno con pequeñas heladas o temperaturas de menos de 10 grados, debemos protegerla del frio.

Mantenimiento

Condiciones de la falsa tortuga mapa

Los cuidados que necesita son similares a los de la tortuga de Florida. Necesita de una alimentación adecuada y variada, bastante espacio y tomar el sol. Recordemos que el estómago de las tortugas no está preparado para asimilar grandes cantidades de proteína. Por ello, no es recomendable darle carne. Mejor recrear al máximo la alimentación que tiene en la naturaleza para que se sienta lo más adaptada posible.

Lo ideal es mantener a la tortuga en un estanque al aire libre. Cuando los ejemplares miden más de 10 cm ya están preparados para vivir en el exterior. Son resistentes a las bajas temperaturas si son adultas. Es importante establecer un buen vallado para evitar que se escapen escalando.

Para la calidad del agua y evitar que coja infecciones, utilizaremos un filtro de agua que se tendrá que cambiar a menudo. De esta forma mantendremos el estanque siempre con la máxima calidad posible. Mientras la tortuga no tenga más de dos años de edad, es mejor que no hiberne. Se recomienda mantenerla a una temperatura de unos 25 grados constante todo el año.

Por último, no es recomendable tener peces con la tortuga ya que acaba comiéndoselos.

Con estas indicaciones se puede cuida perfectamente de la falsa tortuga mapa y disfrutar de su compañía.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Borja dijo

    Con unos tres años es recomendable que hiberne? Si vive en un acuaterrario cómo he de hacerlo correctamente? Sacándola al exterior?

    Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.