Qué comen las tortugas

A la hora de adquirir una tortuga como mascota hay que saber algo sobre ella para cuidarla correctamente. Lo primero que muchas personas se preguntan es qué comen las tortugas. Dependiendo de la especie de tortuga o si es una tortuga terrestre o marina tendrá una alimentación diferente.

Aquí te explicaremos en profundidad qué debes darle a tu mascota y qué comen las tortugas en general. ¿Quieres aprender más sobre ello? Sigue leyendo 🙂

¿Qué comen las tortugas?

Antes de alimentar a tu mascota debes saber qué tipo de especie es y qué edad. Dependiendo de estos factores su alimentación cambia. Normalmente, el hábitat natural donde vive la tortuga te indicará la clase de comida que ingiere. La mayoría de los galápagos son carnívoros. Por ello, deben alimentarse de carne que les proporcionaremos. Las tortugas más jóvenes suelen ser carnívoras y, con el paso del tiempo, se van volviendo omnívoras. Comienzan a comer verduras, plantas y fruta.

Por un lado, las tortugas terrestres son principalmente vegetarianas, mientras que las acuáticas son más carnívoras. Sin embargo, a todas ellas les gusta un poco la variedad. A menudo se puede escuchar que muchas tortugas pueden vivir felices con una hoja de lechuga y con comida especial si es acuática. Esto no es cierto. La tortuga debe alimentarse con todo el alimento para estar sanas y equilibradas.

Ningún alimento, por muy adaptado que esté, puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para garantizar su bienestar. Por ello, las tortugas terrestres, aunque sean principalmente vegetarianas, hay que darles también un poco de carne. Esta alimentación cubrirá las proteínas que necesita.

Menú saludable para tortugas

Para que tu mascota se encuentre saludable en todo momento hay que darle hojas de lechuga y fruta. Estos son los alimentos favoritos de las tortugas terrestres. Muchas de ellas también les gusta comer arroz hervido y copos de avena. A la comida que se le da es bueno añadirle lombrices de tierra o trocitos de carne picada. Aunque su estómago no está diseñado para asimilar grandes cantidades de proteína, este aporte le rellenará sus requerimientos proteicos.

Si por el contrario tenemos una tortuga acuática, su dieta se basa en pescado crudo, carne picada, hígado, moluscos, larvas y crustáceos. Como veis, hay que simular al máximo las condiciones de alimentación de su hábitat natural. También hay que complementarla con hojas de lechuga y algo de fruta de vez en cuando.

Alimentos favoritos

Al igual que nos pasa a nosotros, las tortugas también tiene unos alimentos que consideran como favoritos. Se les puede ver la expresión cuando se les ofrece. Entre sus alimentos favoritos se encuentran los siguientes:

  • Todas ellas van bien, desde la lechuga hasta los guisantes. Estos alimentos tienen grandes cantidades de vitaminas y minerales necesarios para su buen funcionamiento. Lo importante es que se laven con cuidado para eliminar cualquier rastro de productos químicos que puedan dañar su salud.
  • Las tortugas hacen buenas comilonas de manzanas, plátanos, peras e higos. Conviene evitar darles los cítricos, ya que provocan diarrea.
  • Se los comen tanto vivos como muertos, troceados o enteros. Dependiendo del tipo de tortuga les gustará de una forma u otra.
  • Los mejillones y las almejas son sus preferidos. Si llevan algunos trozos de sepia o calamar mejor que mejor. Las conchas tienen un gran contenido de calcio, importantísimo para el caparazón.
  • insectos y gusanos. Aunque hay una gran selección donde elegir, los insectos utilizados por los pescadores vienen muy bien. Los gusanos son los mejores complementos alimenticios. Los mejores son los gusanos de tierra.
  • Los mejores trozos de carne provienen de la carne roja magra o el hígado de buey.
  • Comida preparada para tortugas. Es fácil comprar en una tienda especializada alimento para tortugas. Tienen forma de copos deshidratados y flotan en el agua. Es semejante al alimento para peces.
  • Comida para perros y gatos. Aunque suene contradictorio, son alimentos muy completos y muchas tortugas los demandan.

Rechazo de la comida

Al igual que tienen comidas favoritas, también hay de las que detestan. Al principio, tras comenzar su nueva vida en cautiverio, es posible que durante los primeros días rechace la comida. No hay que alarmarse, puesto que se está adaptando. Solamente hay que tener paciencia.

Si por el contrario no nos rechaza comida, tendremos que ofrecerle una variedad de alimentos distintos de la que ella hará su elección. A partir de ahí, puedes ir viendo qué comidas prefiere tu mascota para reservarle los mejores manjares en ocasiones especiales.

Cómo alimentar bien a tu tortuga

Una vez conocemos qué comen las tortugas, tenemos que ponerles una dieta ideal para las adultas. Su consumo de proteínas puede ser una buena opción para darles un estado saludable. Se les puede dar carne, huevos cocidos o insectos. Del mismo modo, incluiremos verduras y fruta como hojas de lechuga. Veamos las pautas correctas que tenemos que seguir para alimentarlas correctamente:

  • Las comidas es bueno ofrecérselas más o menos a la misma hora y en el mismo lugar. De esta forma, las tortuga aprenderán pronto a comer buen. Estarán agrupadas esperando su comida favorita.
  • La frecuencia con la que se da la comida depende del periodo donde se encuentre. Si está en letargo u otras estaciones. La edad de los animales varía también. Durante la fase de crecimiento necesitan comer todos los días, mientras que en adultos se aconseja alimentarlas solo un día de ayuno en semana.
  • Cuidado con los empachos. Las tortugas acuáticas están más hambrientas que las terrestres. No conviene darles mucha comida aunque la sigan pidiendo.
  • Es mejor darles la comida en un comedero especializado para evitar que se desparrame toda la comida.

Nunca alimentes a tu tortuga con productos lácteos. El estómago no está preparado para digerir la enzima lactosa y puede enfermar gravemente. No es aconsejable tampoco dales de comer alimentos muy procesados. Mientras más natural sea el alimento, más saludable mantendremos a nuestra mascota.

Con esta información podrás saber qué comen las tortugas y cómo debes alimentarlas. Tener a una tortuga como mascota tiene responsabilidades y no deja de ser un ser vivo. Aliméntalas correctamente.

 


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.