Tortuga apestosa (Terrapene ornata)

La tortuga apestosa pertenece al grupo de tortuga de caja occidental de los Estados Unidos. Su nombre científico es Terrapene ornata y tiene un caparazón muy característico que la hace ser bastante especial. También se le conoce como tortuga de caja decorada o adornada. Dentro de esta especie, encontramos otras dos subespecies que son Terrapene ornata ornata y la Terrapene ornata luteola.

En este artículo vamos a hablar de todas sus características, biología, comportamiento y reproducción. ¿Quieres conocer a la tortuga apestosa en profundidad? Sigue leyendo 🙂

Características principales y comportamiento

Empezamos describiendo esta tortuga por su caparazón. Es bastante especial. Tiene una forma redonda y presenta un diámetro que va desde los 9 hasta los 15 centímetros. En cuanto al color, es negro y con bandas amarillas. También se pueden encontrar en colores marrón rojizo e incluso gris oscuro.

En a especie de tortuga apestosa son los machos los más grandes. Esto suele ser al contrario en la mayoría de especies. Por lo general, las hembras tienen una madurez sexual más tardía, por lo que concentran más tiempo en su crecimiento. Además del tamaño, los machos tienen la cola más larga, ancha y unas patas de color más oscuro.

La cabeza es de color más oscuro y posee grandes manchas amarillas. La mandíbula tiene un color más claro y las patas son de color oscuro con grandes escamas amarillas.

Son tortugas más activas durante la noche. Durante el día su actividad puede verse reducida al mínimo.

Área de distribución y hábitat natural

La tortuga apestosa se la puede encontrar en varios estados del medio oeste de los Estados Unidos. No está en peligro de extinción en su totalidad, pero en algunos estados está en grave peligro. Uno de esos estados es Kansas. La ironía nos inunda ya que en este estado la tortuga apestosa es el reptil oficial y aún así está en peligro de extinción.

En cuanto al hábitat natural, la podemos encontrar en zonas de grandes llanuras con arbustos y suelos con agua cercana. Una de las razones por la que está en peligro de extinción en algunos estados es por la caza ilegal. Para evitar esta situación, se han declarado varios procesos para su protección y conservación.

Alimentación de la tortuga apestosa

Su alimentación es enteramente omnívora. Es decir, es bastante variada. Puede contener frutas, bayas, verduras diversas e insectos como gusanos y saltamontes.

Si está en cautividad, se le puede alimentar con pienso para tortugas. También debe ser una alimentación equilibrada que ayude a que la tortuga esté sana. Puedes darle lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón, etc. Es importante saber que el estómago de las tortugas no está preparado para ingerir grandes cantidades de proteína. Por ello, si le damos algo de carne tiene que ser con moderación.

Se recomienda que la mitad de la dieta sea de origen vegetal y la otra mitad animal. En la naturaleza estos animales tienden más a buscar comida de origen animal por su mayor cantidad de energía. Suelen cazar ciempiés, saltamontes y escarabajos.

Requisitos en cautividad

Esta tortuga necesita de algunos cuidados especiales si vamos a tenerla en cautividad. Lo primero a tener en cuenta es que se puede colocar tanto en interior como en exterior. En ambos lugares estará feliz.

Vamos a analizar las necesidades que tiene la tortuga, dependiendo de si están en interior o exterior.

En interiores

Si queremos tener esta tortuga en interiores, hay que tener en cuenta que necesitarán un espacio considerable para desarrollarse bien. No tiene por qué ser necesariamente tortugas grandes para necesitar un gran espacio. En este caso, la tortuga apestosa le encanta explorar los terrenos y tienen una gran curiosidad. Por ello, con un espacio demasiado pequeño, no serán felices.

El hogar adecuado para estas tortugas es una caja occidental de un tamaño de al menos 120 x 200 x 64 cm. El suelo debe tener material que le permita cavar. Son muy activas y estarán en continuo movimiento para ver qué puede encontrar.

También necesita de una zona de agua donde poder bañare. No tiene por qué ser muy grande, pero sí lo suficiente como para que pueda meter todo su cuerpo. Para mantener la temperatura estable y asemejarlo a su hábitat natural, utilizaremos lámparas de iluminación de rayos UV. Estas luces se hacen aún más importantes si el terrario donde la colocamos no le da la luz directa. La temperatura del hábitat debe permanecer alrededor de los 25-30 grados.

En exteriores

Por el contrario, si la dejamos vivir en exteriores no tendremos que preocuparnos demasiado. Lo único que hay que tener en cuenta es la temperatura y las alturas. No dejar que la tortuga esté expuesta a temperaturas muy bajas, de lo contrario podría morir. Estas tortugas son realmente curiosas, por lo que hay que preparar unas vallas para que no pueda escalarlas a conciencia.

Son nocturnos, por lo que durante el día no la verás moverse mucho. Esta es una de las razones por la que no es un gran compañero para tener como mascota. Muchas personas se cansan de tenerlas y finalmente acaban por abandonarlas. Por ello, es de vital importancia que conozcas a esta tortuga antes de adquirirla y luego abandonarla.

Reproducción

Para terminar de analizar esta tortuga, vamos a hablar de la reproducción. Por lo general, los machos persiguen a las hembras mordiéndoles las patas, cabeza o los bordes del caparazón. Esta especie de cortejo dura unos 30 minutos. Después de ello, se procede a la cópula, montándose en ella y agarrándose con las uñas al caparazón de la hembra.

La época de apareamiento comienza en primavera  y suelen realizar las puestas entre mayo y julio. Suelen hacer dos puestas por temporada, poniendo entre 1 y 8 huevos cada vez. Las crías nacen a los 70 días de incubación y miden tan sólo 3 centímetros. La incubación debe hacerse a una temperatura estable entre los 25 y 28 grados.

Con esta información podrás cuidar de la tortuga apestosa perfectamente.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Un comentario

  1.   Alejandro dijo

    Hola Germán,
    Tengo algunas tortugas de caja del desierto (Terrapene ornata luteola) viviendo en el patio de mi casa, hoy me encontré con la sorpresa de un pequeñín recién eclosionado, es el primero desde que tengo a las otras 6 (al menos el primero que he visto), así que lo traje a vivir al interior de la casa a salvo de gatos y aves y me gustaría un poco más de información sobre los cuidados que debe tener; dieta, hábitat, lo debo dejar hibernar, etc. Agradecería mucho si pudieras ampliar la información al respecto o bien indicarme alguna fuente confiable para investigar.
    Muchas gracias de antemano, genial tu página!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.