Tortuga china (Mauremys reevesii)

Viajando hasta el continente asiático nos encontramos con una de las tortugas con mayor peligro de extinción. Se trata de la tortuga china. Su nombre científico es Mauremys reevesii. Estas tortugas han sido principalmente capturadas para tratar como mascotas desde el 1970.

En este post vamos a enseñar las características principales de esta tortuga y sus amenazas. Además, podrás conocer algunos cuidados por si la quieren como mascota exótica. ¿Quieres aprender todo lo relacionado con la tortuga china?

Características principales de la tortuga china

Su forma es rectangular y la mayoría de ejemplares es capaz de alcanzar una longitud de 25 centímetros. Este tamaño es más pequeño comparado al de otras especies de tortuga, por lo que sirve como mascota. Evidentemente, no puede tener una tortuga que pese 120 kg como mascota, a no ser que te gusten los retos.

A lo largo de su caparazón y su cabeza, hasta la cola, dispone de tres crestas que las hace ser característica y fácil de reconocer.

En cuanto a su color, existen varios colores y tonalidades que confieren al tortuga china gran variedad. Sus lados son paralelos y están dispuestos de en forma de cúpula. Los escudos suelen ser de color marrón, mientras que su plastrón (que cubre todo el abdomen) es de color amarillo y marrón manchado.

Hábitat y área de distribución

Suelen pasar bastante tiempo fuera del agua y cuando nadan, lo hacen en aguas superficiales. Su área de distribución principal se encuentra en Mongolia, Taiwán, China, Hawai y Japón. Es bastante amplia e incluso en ocasiones se han encontrado algunos ejemplares en el río Amur (Rusia).

Esta especie habita zonas como lagos, estanques y otras zonas acuáticas donde la corriente es lenta. No es buena nadadora, por lo que prefiere lugares con alta vegetación. De esta forma puede evitar a los depredadores y las corrientes no son tan fuertes. También se le puede ver en zonas cuyos fondos son fangosos y en arrozales.

A estas tortugas les encanta salir del agua para tomar el sol tranquilas. Aunque nunca llegan a abandonar la vida acuática, conforme van creciendo, pasan más tiempo fuera del agua.

Alimentación y comportamiento

Su alimentación es plenamente carnívora. La tortuga china prefiere principalmente presas vivas por lo que, si se tiene en cautividad, no es bueno acostumbrarlas a que coma presas muertas como ratones y otros peces más pequeños. Siempre que se le alimente, se debe hacer lo más variado posible para que no se acostumbre a la misma comida. También se le tiene que dar pienso para tortuga, aunque no sea su principal alimento. El pienso posee propiedades nutritivas importantes que le dará a la tortuga lo que necesita. Así podrá estar en buen estado y evitar posibles enfermedades.

En cuanto a su comportamiento, suelen ser animales muy tranquilos. Si se encuentran en un acuario, pasarán la mayoría del tiempo en el fondo. Cuando se les da una presa viva, se activan completamente para ir a la caza. Suelen estar acostumbradas a salir para tomar el sol y para realizar el desove.

Dependiendo del tipo de cuidado que se le dé, puede ser muy agresiva con otras tortugas y con los cuidadores. A la hora de cogerla, hay que gastar cuidado con que no te muerda. Son muy tímidas. Con cualquier mínimo movimiento se irán al fondo del acuario y se enterrarán en la arena. Con el tiempo y cariño, van perdiendo la timidez y se vuelven más amistosas.

Si desde pequeño se alimentan bien, pueden llegar a pesar 1 kg tan sólo en el primer año de vida.

Reproducción

Como sucede en la mayoría de especies de tortugas, cuando hay cortejo, el macho persigue a la hembra. Es capaz de hacer vibrar sus patas delanteras frente a su cara para acariciarla. Para darle más pasión, le muerde las patas y la cabeza hasta que comienzan a copular.

Para el desove, las hembras utilizan sus patas posteriores para cavar un agujero en la tierra a unos metros de su hábitat. Siempre escogen lugares despejados y soleados. En cada puesta ponen entre 4 y 10 huevos que eclosionan en 70 días. Por cada temporada reproductiva realizan tres puestas.

Si se quiere reproducir en cautividad se necesita un acuario de al menos 20 centímetros de profundidad. Ahí realizará la puesta. La temperatura del agua debe permanecer sobre los 27 grados y con bastante humedad. Las crías romperán los huevos en unos 3-4 meses.

Cuidados de la tortuga china

Lo que hace atractiva para criarla como mascota, es que cada tortuga china crece con una personalidad y características únicas. Hay algunas que se convierten en todas unas súper tortugas si se aparean desde pequeño.

Entre sus requisitos para que su crecimiento sea el adecuado nos encontramos con:

Acuario

El acuario tiene que tener unas dimensiones de unos 20 centímetros de ancho y más de un metro de largo. Dependiendo del tamaño de la tortuga, se tiene que ajustar para que tenga espacio.

Temperatura y humedad

Para otorgarles una temperatura y humedad acorde con sus ecosistemas naturales, es recomendable aumentar la temperatura con luz artificial. La temperatura debe permanecer entre 25 y 30 grados.

Alimentación

Dado que su alimentación es omnívora se le puede dar frutas y verduras, pellets, peces, gusanos, insectos, carnes y plantas acuáticas. La dieta debe ser lo más variada posible. Como se ha mencionado anteriormente, es aconsejable que el pienso forme parte de su dieta.

Tratamiento

Para que la tortuga se acostumbre a su nuevo hábitat, se le debe dejar suficiente libertad. Puede recibir perfectamente el cariño de su dueño. Esto hará que se reduzca el estrés mientras que maneje con intervalos periódicos. Es importante cogerla bien para que no te muerda y ella no sufra de ningún daño.

Si queremos en aumente su reproducción en cautividad, se tienen que cumplir correctamente todos estos requisitos. La hembra podrá poner más huevos por puesta y tendrán un mejor éxito reproductivo.

Como podéis observar, la tortuga china es una mascota muy demandada en todo el mundo y bastante atractiva. Y tú, ¿habías oído hablar antes de la tortuga china? ¿Querrías tenerla como mascota?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.