Tortuga de blanding (Emys blandingii)

La tortuga de blanding es una especie de cursos de agua lentos como ríos y lagos. Su nombre científico es Emys blandingii y se tiene como mascota dada sus características especiales. No es común que una tortuga tenga el caparazón totalmente plano. También la hace atractiva su sonrisa. Y es que esta tortuga parece que está sonriendo. Esto la hace ser muy querida y apreciada por sus cuidadores.

En este post te contaremos toda la biología y los cuidados que necesita este animal en cautiverio. ¿Quieres aprender más sobre la tortuga de blanding? Sigue leyendo 🙂

Características principales

El caparazón lo tiene de forma de bóveda. Está ligeramente achatado a lo largo de la línea media. Posee escudos vertebrales en el caparazón pero son más anchos que largos. En cuanto al color, podemos ver cómo el caparazón tiene un color oscuro, moteado con manchas de color amarillas. También podemos encontrarnos con la presencia de rayas.

El tamaño promedio de este tipo de tortugas es de unos 13 a 25 cm. Sin embargo, se han encontrado algunos ejemplares que han llegado a los 28 cm. Una de las características más distintivas y que, por lo tanto, sirve para diferenciarlas es el color amarillo brillante de la barbilla y de la garganta.

Por otro lado, nos encontramos con que el plastrón es de color amarillo o naranja. En cada escudo del plastrón nos encontramos con manchas. Cuando son jóvenes tan sólo tienen una. Conforme crecen, van teniendo una articulación en el plastrón de la parte anterior. Las patas son de color oscuro y la mayoría de veces se les puede ver con manchas amarillas. Este color se asemeja al de la cabeza, aunque no tiene manchas.

La tortuga de blanding presenta dimorfismo sexual. Esto es, que se diferencia el macho de la hembra con mayor facilidad. En este caso, la hembra son más grandes en la mayoría de veces. Por el contrario, el macho tiene el plastrón un poco más cóncavo y de menor tamaño. La cola más ancha cerca del caparazón y la cloaca más alejada.

Área de distribución y hábitat

El hábitat preferido de la tortuga de blanding son los cursos de agua dulce con corriente lenta y tranquila. No le gusta los sobresaltos. Se la puede encontrar en ríos con poco caudal, pequeños riachuelos, estanques y algunas zonas pantanosas. También la podemos ver en lagos. Se ha podido ver en la zona de los grandes lagos de América, en Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a su área de distribución, se extienden por la zona desde Nebraska y Minnesota en el norte hacia el este por Ontario y hasta el lago Eire hacia Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusset,  Nueva Inglaterra y nueva Escocia.

A lo largo de toda esta zona geográfica, la tortuga de blanding hiberna cuando las temperaturas exteriores bajan a 10 u 8 grados.

Alimentación de la tortuga de blanding

Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, las tortugas marinas o de agua dulce tienden más a comer de forma omnívora. Esto se debe a que a lo largo de su hábitat encuentran animales vivos que llevarse a la boca. Por lo general, esta tortuga se alimenta de grillos, insectos, gusanos, caracoles, crustáceos y algún otro animal pequeño.

En su mayoría la dieta es carnívora, aunque se alimenta de plantas acuáticas y algunos frutos y vegetales que encuentra.

Si la tenemos en cautiverio, podemos darle pienso para tortugas semi-acuáticas y algún que otro complemento alimenticio como calcio. El calcio es muy bueno para evitar el deterioro del plastrón y del caparazón.

Reproducción

La madurez sexual de estos animales es alcanzada entre los 10 y 14 años de edad. Puede parecer un poco tarde si lo comparamos con el resto de tortugas. Normalmente, la edad a la que se alcanza la madurez sexual depende de la longevidad de la especie y el ejemplar en cuestión.

La época de cortejo y apareamiento tiene lugar en los meses de mayo, junio y julio. En este último mes ya comienzan las puestas en muchos ejemplares. Dependiendo de las condiciones, las hembras pueden llegar a poner hasta tres puestas por año. Si la zona donde está poniendo los huevos es más segura, podrá poner hasta 12 huevos por cada puesta. De lo contrario, tan sólo pondrá 5 huevos.

Como ocurre en muchísimas especies de tortugas, la temperatura a la que se incuban los huevos determinará el sexo de la cría. En este caso, si las temperaturas de incubación se mantienen sobre los 30 grados se obtendrán hembras. Si queremos tener machos, tendrá que ser a unos 23 grados.

Cuidados necesarios de Emys blandingii

Aunque no son tortugas muy frecuentemente usadas como mascota, voy a dejaros algunas pautas necesarias. Tenemos que recordar que las mascotas no son juguetes. Si queremos tener una tortuga en casa, lo mejor es aprender cómo debemos cuidarla para que no muera o acabemos soltándola al exterior.

Dado que son tortuga acostumbradas a hábitat acuáticos con corrientes lentas, lo más aconsejable es tenerlas en un estanque externo. Son fáciles de adaptar al frío o a las temperaturas más suaves. En los ríos y lagos donde vive en estado salvaje soporta temperaturas muy bajas hasta que comienzan a hibernar.

Si tenemos crías de tortuga de blanding, es mejor tenerlas un tiempo en el interior. Una vez estén algo más desarrolladas, ya podemos pasarlas al exterior. El estanque exterior tendrá que cumplir con unos requisitos estándar. Lo primero es albergar al menos 60 litros de profundidad y al menos una cantidad de 100 litros de agua por individuo adulto. Es recomendable una cantidad algo mayor de agua para que la tortuga se sienta cómoda como si estuviera en libertad.

Es necesario tener un buen filtro que mantenga el agua limpiar y una rampa para que pueda entrar y salir de la zona seca a la húmeda. En su parte sea, deben tener hueco para caminar algo y poder tomar el sol tranquilas. Son buenas nadadoras aunque algo tímidas. Por ello es aconsejable añadirle algo de vegetación para que pueda esconderse.

Con esta información podrás conocer más a fondo a esta tortuga y saber cuidarla, en caso de tenerla como mascota 🙂


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.