Tortuga estrellada (Geochelone elegans)

Como ya habéis podido comprobar con otros artículos anteriores, las tortugas son reptiles realmente interesantes de conocer. Son una de las criaturas más antiguas del planeta y sin duda muy particulares. Hoy vamos a hablar de una tortuga cuya anatomía y comportamiento la hace ser popular. Se trata de la tortuga estrellada. Su nombre científico es Geochelone elegans y es originaria de la India.

Es una de las especies que más resalta entre el resto de tortugas. ¿Quieres conocer a este ejemplar a fondo? En este artículos podrás encontrar toda su información 🙂

Características principales

Lo que diferencia principalmente a un tipo u otro de tortugas es su caparazón. La tortuga estrellada tiene el caparazón abombado y dividido en varios escudos. Cada escudo está elevado en el centro con formas de pirámides. Suelen ser irregulares y de color negro con manchas amarillas. Los parches amarillos se encuentran en la parte más alta de los escudos. Emiten prolongaciones hacia los extremos que forman dibujos en forma de estrellas. De esto proviene su nombre.

El plastrón tiene el color negro y con manchas amarillas también en forma de estrella. En el caso de los machos, tienen una excavación o cavidad que le facilita el apareamiento. Sin embargo, el resto del cuerpo lo tiene similar a la hembra.

En cuanto al color, la cabeza y las patas tienen otra forma diferente al plastrón y el caparazón en las manchas. Éstas son redondeadas en vez de parecerse a una estrella. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 30 centímetros y pesar unos 7 kilos. Estas dimensiones la convierten en una tortuga ideal para tener como mascota.

Otra diferencia que se puede apreciar entre machos y hembras es el tamaño. Por lo general, las hembras tienen un mayor tamaño. En las patas delanteras tienen numerosas escamas que no tiene en las traseras. Cada pata presenta 5 uñas.

Hábitat y área de distribución

Esta especie de tortuga se puede encontrar en distintos lugares en los que hay épocas de sequía y de lluvia. La tortuga estrellada prefiere hábitats donde abunda la vegetación más densa y hay arbustos donde alimentarse.

En cuanto al área de distribución, se extienden por la zona de la India y también podemos encontrarlas en Pakistan.

Tienen la capacidad de adaptarse a diferentes hábitats en estado salvaje. Se suelen encontrar tanto en bosques con numerosos arbustos como en pastizales. Como también son capaces de resistir épocas de sequía, las podemos encontrar en zonas semiáridas. Tienen la capacidad de tolerar sin mucha dificultad hábitats húmedos y secos.

Se ha encontrado en numerosas ocasiones en terrenos agrícolas alimentándose de los cultivos.

Comportamiento y alimentación

Su alimentación es herbívora. Se alimenta principalmente de flores, frutas y hojas que encuentra por el camino. Son más activas a primera hora de la mañana que hace menos calor y al atardecer. Cuando vienen las épocas más lluviosas pasan más tiempo escondidas en sus refugios.

Si queremos tenerlas en cautiverio su alimentación se vuelve muy complicada. Son animales que tienden a padecer enfermedades con mucha frecuencia. Además, al mínimo estrés en el que se ven sometidas dejan de comer. Sólo lo más expertos en cuidados de las tortugas son capaces de mantenerlas en cautiverio. Por ello, si nunca has cuidado una tortuga, es mejor no adquirirla como mascota.

Si se quiere mantener en cautiverio se le tendrá que alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los que más se recomiendan son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria…

Bajo ningún concepto se le podrá dar coles y espinacas en exceso, por su alto contenido en ácido oxálico. Los vegetales más jugosos como el pepino o el tomate no son muy recomendables. Necesitan cantidades buenas de fibra. Por ello, podemos incluir cactus en su dieta.

Ante tales requisitos tan estrictos de alimentación hay una opción infalible. Se trata de plantar en tu jardín un recinto con gran variedad de plantas y vegetales para que se autoabastezcan ellas, dependiendo de la necesidad. Nunca se le dará carne, ni pescado, pienso de gato o para tortugas. El estómago de las tortugas en general no están diseñados para tolerar grandes cantidades de proteína.

Un suplemento de calcio para evitar su descalcificación sí es muy recomendable.

Cuidados necesarios de la tortuga estrellada

Estos ejemplares son pequeños por lo que es buena idea tenerlos en recintos interiores o en grandes terrarios. Les encanta bañarse, por lo que es fundamental que tengan un buen recipiente de agua y algunos escondrijos. El suelo debe permanecer húmedo para simular las condiciones naturales del hábitat en época de lluvias.

Para recrear las temperaturas naturales es necesario colocar una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB en ambos extremos. Las temperaturas diurnas deben estar en torno a los 27 grados y las nocturnas en 21.

En los meses más cálidos se les puede sacar a un recinto al aire libre donde podrá abastecerse de la comida sembrada. Algunas zonas tienen que permanecer secas todo el año. El vallado de este recinto no puede permitir que la tortuga lo escale o excave un agujero para salir por debajo.

Reproducción

La madurez sexual de estos animales es alcanzado ente los 7 y 13 años. Los machos suelen tenerla a los 8 años, mientras que las hembras pueden tardar un poco más. La época de apareamiento comienza en el mes de junio y acaba en septiembre. A diferencia del resto de tortugas, no suelen mostrar comportamientos agresivos durante la época de celo y apareamiento. Al contrario, en el momento de la puesta, la hembra si puede presentar un comportamiento muy agresivo.

Para realizar la puesta de los huevos, la hembra cava un agujero en la tierra haciendo uso de las uñas de sus patas traseras. Deposita entre dos y ocho huevos por cada puesta. Después de ello, lo tapa y aplana el agujero con el plastrón para que el nido no sea encontrado por depredadores. El periodo de incubación dura entre 110 y 180 días hasta que los huevos eclosionan.

Con esta información podréis conocer algo más acerca de la tortuga estrellada y sus cuidados en cautiverio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.