Tortuga gigante de Aldraba (Aldabrachelys gigantea)

Aldabrachelys gigantea

Volvemos a hablar de una tortuga gigante. En este caso de la tortuga gigante de Aldraba. Se trata de una especie nativa de las islas Aldabra en el Océano Índico. Su nombre científico es Aldabrachelys gigantea. Es considerada de las especies de tortuga más grandes de todo el planeta al igual que las tortuga de las Galápagos (enlace). Este animal es muy curioso y destacable, digno de conocer en profundidad, puesto que es de los más longevos del mundo.

¿Quieres descubrir todos los secretos de esta tortuga? Adéntrate en este mundillo leyendo este post 🙂

Características principales

Tortuga gigante de Aldraba y sus característica

Son bastante resistentes a los ambientes transformados. Tal es su capacidad de adaptación, que son las únicas que han podido sobrevivir tras la llegada de los colonos humanos a su hábitat natural. Por lo general, las poblaciones van decayendo cuando su hábitat natural es invadido por humanos. Contaminación del agua, tala de árboles, caza furtiva, etc. Son algunas de las razones que van en detrimento con las poblaciones de tortugas. Sin embargo, la gigante de Aldraba ha podido resistir todo esto.

Su concha tiene forma de cúpula y actúa como una especie de armadura que la protege de golpes y posibles depredadores. Su cuerpo es más vulnerable a bocados y arañados ya que tiene una piel más suave. Gracias a su cuello largo puede acceder a comer las hojas a algunos arbustos más altos.

Se le llama tortuga gigante porque son capaces de alcanzar 1,1 metro de largo en machos y 0,9 metros en hembras. A pesar de que no se llevan gran diferencia en la longitud, si se lo llevan en su peso. Los machos son capaces de pesar hasta 100 kilogramos más que las hembras.

Por lo general, la tortuga gigante de Aldabra es un animal lento. Sus piernas son bastante cortas y gruesas, lo que hace que su desplazamiento sea menos eficiente. La planta de los pies la tiene más plana para poder deslizarse bien por la arena de la ribera con más facilidad.

Área de distribución y hábitat

Área de distribución y hábitat

Su área de distribución se extiende principalmente por los pantanos y praderas de las islas del atolón en Aldabra, de ahí su nombre. Estas islas forman parte de una cadena de islas llamadas Seychelles en el Océano Índico.

Como se ha mencionado antes, en estos lugares habitaban otras especies de tortugas gigantes. Sin embargo, con la llegada de los colonos humanos fueron extinguiéndose masivamente. Son las únicas supervivientes. El resto de tortugas fueron cazadas hasta llevarlas a la extinción en los siglos XVIII y XIX.

En cuanto a su hábitat, estas tortugas prefieren  vivir en zonas con densa vegetación y a baja altitud. Aunque también se le puede ver andando por zonas más rocosas y con escasa vegetación si la comida escasea. Para resguardarse del calor, se coloca bajo la sombra de los árboles o cerca de las riberas para mantenerse frescas.

Comportamiento de la tortuga gigante de Aldabra

Comportamiento de la especie

Su forma de vida es tanto solitaria como en comunidades. Se les puede ver caminando solas por las praderas o en manadas. Normalmente, para caminar por los pastizales abiertos, suelen formar grupos para defenderse mejor.

Son más activas por las mañanas cuando empiezan a buscar comida. Esto lo hacen para permanecer más frescas y evitar el calor sofocante de la tarde. En los días más calurosos de verano se les puede encontrar formando madrigueras subterráneas en los pantanos. De esta forma, se pueden mantener alejadas del sol y con la humedad del agua.

Son animales lentos y cautelosos aunque son interesadas por la presencia de personas en su entorno. Por ello, son tortugas muy fáciles de cazar, puesto que no huyen de las personas.

Reproducción

Reproducción de la tortuga gigante de Aldraba

La época de desove es entre los meses de febrero y mayo. Son capaces de poner hasta 25 huevos. Para ello, preparan un nido poco profundo y lo más seco posible. Al ser hoyos tan pocos profundos, son muy vulnerable ante el ataque de depredadores. A causa de esto, de los 25 huevos que ponen las hembras, ni la mitad son capaces de sobrevivir.

Se han realizado algunos estudios en los que se confirman que las hembras son capaces de producir más de una camada por año. Cuando desovan, los huevos tardan en eclosionar cerca de ocho meses. Las crías comienzan a emerge de los huevos en un periodo de dos semanas. Todas lo hacen a la vez para tener mejor probabilidad de éxito. Esta época coincide con la llegada de las lluvias.

Estas tortugas son de los animales más longevos del mundo. Pueden llegar a vivir más de 250 años. Ello es la razón por la que hasta casi los 30 años de vida no consiguen alcanzar su madurez sexual. La mayoría de los ejemplares suele vivir unos 120 años.

Alimentación

Alimentación vegetariana

Su dieta es principalmente herbívora. La mayor parte de su tiempo se la dedica paseando por las praderas y pastizales en búsqueda de hojas para comer. Sus lugares favoritos son los llamados Turf tortugas. Se trata de zonas donde cohabitan más de 20 especies diferentes de pastos y hierbas. Esto es como un buffet libre para las tortugas de comida variada.

Gracias a sus patas traseras y su longitud pueden alcanzar algunos frutos y bayas más deliciosos situados en arbustos algo más altos. Es como una especie de capricho dulce que se permiten.

A la hora de adquirir su comida tiene algunos competidores. Los primeros son los animales domésticos de la isla. Las cabras son conocidas por su rápida velocidad a la hora de pastar. A causa de ello, el alimento se ve restringido en zonas donde los humanos tienen animales domésticos. El hábitat natural de estas tortugas está siendo gravemente afectado.

Amenazas

Amenazas sobre sus poblaciones

La tortuga gigante de Aldabra tiene un gran tamaño y poca ausencia de depredadores. Por ello se pensaba que no tenía depredadores naturales. Se piensa que las especies más vulnerables son las más jóvenes.

La llegada de los colonos humanos y sus animales domésticos como perros y cabras son los que afectan negativamente. La tortuga ha comenzado a ser amenazada, ya que los nuevos habitantes acaban con su comida.

Hoy en día es una especie muy amenazada por la pérdida del hábitat. El ser humano y los efectos del cambio climático están agotando las reservas de comida de la zona. Esperemos que un futuro esto mejore.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.