Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)

Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)

La tortuga golfina es el la especie de reptil marino más abundante en todo el planeta. Pasa casi la mayoría de su vida en el mar, al igual que ocurre con la tortuga carey. Tan sólo sale a depositar los huevos. Se pueden observar en los arrecifes, bahías y algunas lagunas costeras. Se trata de una especie muy gregaria y van nadando formando grandes grupos. Su nombre científico es Lepidochelys olivacea.

En este post vamos a hablar de todas las características, biología, ciclo de vida, alimentación y reproducción de la tortuga golfina. ¿Te gustaría conocer a fondo a este animal? Sigue leyendo 🙂

Características principales

Características principales

Es considerada la tortuga más pequeña de todas las especies marinas. Su color es gris y verde. El caparazón tiene una graciosa forma de corazón. Conforme van creciendo van pasando su color gris a verde. Esto nos puede ayudar de indicativo de la edad del animal. Cuando alcanzan la madurez son capaces de llegar a pesar 45 kg y medir unos 80 cm, aproximadamente.

Unas de sus características distintivas es el hecho de tener entre seis a nueve pares de costales y dos pares de escamas. Cada aleta delantera dispone de unas garras que emplea para cavar en la tierra. Tanto los machos como las hembras tienen un color muy parecido. Por ello, para poder diferenciarnos, nos fijamos en que la cola del macho sobresale del caparazón y la hembra no.

Nidación de la tortuga golfina

Su plastrón es de color amarillo, parecida a la tortuga de orejas rojas pero más pálido. Las áreas de la boca, cuello y nariz están teñidas y le otorga una vista delineada desde arriba.

Las crías tan sólo pesan unos 28 gramos de peso y 4 centímetros de longitud en sus primeros días. El color se observa más oscuro conforme van creciendo.

Área de distribución y hábitat

Hábitat de Lepidochelys olivacea

Estas tortugas se distribuyen por todo el Océano Pacífico. Su mayor abundancia se encuentra en las playas de México. Muchas de ellas viven en las costas de América del Sur y África Occidental. Migran a través de muchos kilómetros para buscar alimento y encontrar lugares adecuados para dejar sus crías cada año.

Las playas donde se les puede encontrar anidando son todas las del Pacífico. Las más importantes están en México y Costa Rica. La temporada de nidación es entre los meses de junio a septiembre. Se han observado algunas nidaciones esporádicas a lo largo de todo el año, pero no es muy común. Las noches con vientos fuertes y lluvias son las ideales para que estas tortugas tengan sus crías.

Alimentación de la Lepidochelys olivacea

Alimentación

La tortuga golfina es considerada carnívora de adulto. Su dieta principal se basa en camarones, cangrejos, langostas, caracoles, medusas, camarones y ciertas especies de peces. Su alimentación es muy semejante a la de la tortuga boba.

Cuando hay escasez de alimento, son capaces de comer algas marinas. Se sumergen hasta 150 metros de profundidad para buscar alimento a diario. Sin embargo, en algunas ocasiones no hay suficiente.

En cautividad se han llegado observar comportamientos de canibalismo. Aunque ha sido muy poco habitual, se han encontrado con tortugas que se han comido a otras crías más pequeñas.

Comportamiento y estructura social

Estructura social de tortuga golfina

Por lo general, todas las tortugas marinas son muy solitarias. Pero, a diferencia del resto, las golfinas pueden convivir con otras de su misma especie y socializar con ellas. Entre sus características sociales nos encontramos con la capacidad de reunirse con su pareja. Comparten largos viajes juntos en búsqueda de alimento y reproducción.

Las crías nacen en solitario y continúan siéndolo hasta que alcanzan la madurez. Se les puede observar flotando plácidamente frente a algunas playas donde han anidado. Les encanta tomar el sol. Normalmente, se reúnen un grupo de ellas para calentar su cuerpo y horas más tarde se sumergen para buscar alimento.

Cría de la tortuga golfina

Cría de la tortuga golfina

En cuanto a su estructura social, no es muy compleja. Simplemente son solitarias mientras van creciendo y después interactúan con otros individuos. Es común encontrar a varios adultos en una misma zona a pesar de que compiten por alimento. Mientras haya suficiente comida para todos, no se manifestarán comportamientos de agresión ni se sienten amenazados por los otros.

Son capaces de reconocer su ambiente y todo lo que sucede a su alrededor. Pero no dan signos de comunicación entre tortugas de la misma especie. Incluso cuando están migrando en grandes grupos, no se puede observar ninguna comunicación entre ellas. Una vez han migrado, siempre vuelven al lugar donde nacieron.

Reproducción de la tortuga golfina

Eclosión de un huevo de Lepidochelys olivacea

La tortuga golfina alcanza su madurez sexual a los 15 años de edad. La mayoría de los individuos son bastante exactos a la hora de reproducirse, tanto, que muchas zonas están sincronizadas. En una playa se puede encontrar con cientos de hembras al mismo tiempo preparando sus nidos.

La manera más común de reproducirse es solitariamente. Lo hacen de forma sincronizada y, por ello, pueden protegerse las unas a las otras de algunos ataques. La reproducción en hembras se da una vez al año. Por cada puesta son capaces de colocar hasta 100 huevos a la vez. Los huevos tarda una media de 50-60 días en eclosionar. Por lo general, la puesta de los huevos tiene lugar durante la noche.

Comportamiento y ciclo de vida

Para fabricar el nido, cavan un agujero de unos 55 centímetros de profundidad en la arena. Después, pasado el tiempo mencionado, las crías rompen el cascarón y vagan hasta la orilla a la espera de no ser capturadas por diversos depredadores. Es su instinto las que las mueve a desplazarse hasta la orilla y adentrarse en el mar.

Estado de conservación y amenazas

Amenazas y estado de conservación

Los huevos son robados en todo el mundo para venderlos como producto de consumo humano. Aunque la ley prohíbe cogerlos, no es demasiado efectiva a la hora de la práctica. Se trata de un plato predilecto en muchos países.

Por otro lado, los adultos son capturados de manera ilegal con un gran impacto en el Pacífico Oriental. Como siempre, el ser humano es el peor depredador que existe con diferencia. Con estas capturas estamos haciendo que la especie esté reduciendo sus poblaciones.

El último recuento fue de 42.000 en todo el planeta y se cree que pueda estar aumentando lentamente durante los últimos años. Sin embargo, aún se considera que no es suficiente y tanto ella como las demás especies de tortugas marinas se encuentran dentro de las poblaciones en peligro de extinción.

Espero que os haya gustado la información de la tortuga golfina 🙂


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.