Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

La tortuga lora es una especie de quelónido muy amenazada en estos tiempos. Es una tortuga amrina de agua salada y su nombre científico es Lepidochelys kempii. Recibe el nombre común de tortuga lora por la forma de su cabeza que es muy parecida a la de un ave. También se le conoce como tortuga bastarda.

En este post podrás conocer a fondo a esta tortuga tan amenazada en la actualidad. ¿Quieres aprender sobre ella? Sigue leyendo 🙂

Características principales

La forma de su cuerpo es dorsoventral y su cabeza semitriangular. Gracias a esta forma tan peculiar, su nombre común es la de lora. Su parecido a la cabeza de un ave es grandísimo, ya que su mandíbula se acentúa como si fuera un pico.

Sus extremidades presenta una especie de depresión que les ayuda a funcionar como aletas y nadar. Este mecanismo adquirido por la tortuga ha sido parte de su evolución. Con el paso de los años, esta estructura ha servido para adaptarse mejor a los ambientes marinos. En la parte superior de su ojos poseen dos escamas. Su caparazón tiene forma casi perfecta de una circunferencia. Además, tiene varias placas óseas para aumentar su dureza y así proteger sus órganos internos frente algún ataque depredador. En sus aletas podemos encontrar pequeñas garras.

Se trata de una de las tortugas marinas más pequeñas, tan sólo miden 65 centímetros de longitud y pesan 45 kilogramos.

En cuanto a su piel, posee algunos rasgos característicos. Esto se debe a que suele cambiar cuando está dentro o fuera del agua. También modifica el color de la piel conforme crecen y se desarrollan. Cuando las crías están en el agua o humedecidas tienen un color de piel casi negro. Sin embargo, cuando salen al exterior se aclaran y son grisáceas. Si han pasado más de 10 meses de crecimiento, se les puede notar rasgos blanquecinos que aluden a moteados. La parte del plastrón es la más notoria, puesto que se vuelve totalmente blanca.

En la fase adulta cambia totalmente las coloraciones más oscuras para tener una piel grisácea y oliva. Además, la parte que antes había sido blanqueada, ahora comienza a tener una coloración más intensa. El plastrón va convirtiendo su color blanco en amarillo cremoso, tirando a beige.

Área de distribución y hábitat

La tortuga lora se puede encontrar en diferentes ecosistemas dependiendo de sus condiciones ecológicas y la edad que tengan. Conforme llegan a su fase adulta suelen ser más estacionarias y no viajan tanto. En esta etapa de su vida se las puede encontrar en el Golfo de México. Por lo general, su área de distribución se extiende por toda la costa del Caribe, Panamá y Venezuela.

En el caso de los ejemplares más jóvenes y que están en proceso de desarrollo nadan en las aguas del océano atlántico. Nos podemos encontrar a veces a ejemplares por las costas del oeste de Estados Unidos.

En cuanto a su hábitat, ya hemos mencionado que es el medio acuático. Necesita de agua salada para vivir. Puede tener varios ecosistemas donde habitar y tener buen desarrollo y reproducción. Aquí enumeramos los ecosistemas y las condiciones naturales donde se las puede encontrar:

  • Zonas tropicales de la costa.
  • Mares del caribe o áreas subtropicales
  • La temperatura del agua debe ser cálido o templado.
  • El agua en la cual habita esta especie no son profundas.
  • Generalmente los ecosistemas óptimos son las bahías, lagunas y en lugares adyacentes con ríos.
  • La temperatura del ambiente debe oscilar entre los 25 a 30 grados centígrados.
  • Usualmente el ecosistema en el que vive la tortuga lora es semiárido, en el cual se presentan altos grados de humedad por
  • Las zonas apta para la tortuga lora son aquellas que poseen fondos lodosos y que tienen gran cantidad de crustáceos, ya que estos son su principal alimento.

Alimentación

La tortuga lora es carnívora. Depende del alimento que haya en los ecosistemas marinos. Se suele alimentar de crustáceos como los cangrejos de mar, camarón y jaiba azul y de moluscos como el pulpo y el calamar. También puede alimentarse de algunas medusas y peces de menor tamaño.

Tiene gran capacidad para organizar su alimento. En situaciones de escasez, puede aguantar hasta tres meses sin comer nada. Es muy buena regulando el gasto de energía.  Conforme le va haciendo falta, puede ralentizar su metabolismo.

Comportamiento

Tiene algunos hábitos que realiza normalmente. Les encanta cazar y perseguir a otros animales. Tiene gran agilidad a la hora de buscar a sus presas. Para pasar desapercibidas, se esconden en la arena para observarlas. Gracias al juego en el tono de colores puede ocultarse bajo la arena sin ser vista.

Por otro lado, se las puede ver nadando tranquilas cerca de la superficie. Esto ha sido perjudicial para la especie, ya que han sido capturadas por la pesca. Al nada cerca de las balsas de pesca. irremediablemente han caído presas. Hay comportamientos que se repiten, como por ejemplo que las hembras construyan los nidos y el macho merodee por los alrededores.

Reproducción

La tortuga lora alcanza su madurez sexual entre los 10 y 15 años. Es a partir de ese momento, cuando las tortugas se dirigen su lugar de procreación. Se trata de la localidad de Tamaulipas. Después del apareamiento comienza la nidación. Se produce en el agua y la pareja se encuentra siempre cerca del lugar de desove. El macho se queda cerca de las aguas para proteger la hembra y los huevos.

El periodo de nidación es de abril a junio. Hay algunos ejemplares que anidan hasta julio.

Amenazas de la tortuga lora

Como se ha mencionado antes, la tortuga lora se encuentra en peligro crítico de extinción. Cada día desaparecen y mueren muchas tortugas que ponen en peligro su supervivencia. Existen planes de conservación y promoción de conciencia pero no tienen demasiado efecto. Es posible que con el paso de los años veamos a la tortuga lora como un simple recuerdo.

La UICN pretende buscar soluciones preventivas para aplicar en las localidades específicas para que se conozca por toda la zona. La secretaría de medioambiente y recursos naturales también se ha puesto manos a la obra para su protección.

Esperemos que puedan conseguir devolver a las tortugas sus poblaciones y que se descataloguen como en peligro de extinción.


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.