Tortuga matamata (Chelus fimbriata)

Hoy vamos a hablar de una tortuga extraña con apariencia y hábitos que la hacen ser exótica en los comercios de mascotas. Hablamos de la tortuga matamata. De nombre científico Chelus fimbriata, este animal se puede encontrar en América del Sur en las zonas del Río Amazonas. Es la única especie que existe de su género, por lo que es completamente única.

¿Te gustaría descubrir todos sus secretos, biología y comportamiento en cautiverio? En este post podrás conocerlo todo sobre ella 🙂

Características principales

Se trata una tortuga bastante sedentaria con un caparazón de forma triangular y de gran tamaño. Dispone de muchos tubérculos y colgajos de piel aplanada. También tiene como una especie de cuerno en su hocico de forma tubular y largo. Es bastante curioso ya que posee tres barbos en la barbilla y otros cuatro adicionales en la mandíbula superior. Lo interesantes es que no están ni enganchados ni tienen muescas.

Hablemos ahora de su color. Gracias a su apariencia de trozo de corteza puede camuflarse de manera eficaz ante los depredadores. El caparazón es de color negro. Puede llegar a medir bEl cuello es uno de los más largos entre las especies de tortuga conocidas. Cada pata delantera tiene cinco garras palmeadas.

Es fácil distinguir machos de hembra por la forma del plastrón. Mientras que los primeros lo tienen de forma cóncava, las hembras lo tienen convexa. Además, los machos tienen las colas más largas y gruesas.

Vida salvaje de la tortuga matamata

Sus movimientos son bastante lentos y se puede encontrar en ríos de aguas negras, estancadas e incluso en pantanos. Nadan muy lentamente y es estrictamente acuática. Por lo general, prefieren aguas menos profundas para poder respirar sin dificultad sacando el hocico del agua.

Su cabeza parece un conjunto de hojas y el caparazón un trozo de corteza de árbol. Esto le otorga gran capacidad de camuflaje para mantenerse inmóvil en el agua y esperar a sus presas. Si un pez nada cerca suya, la tortuga mete la cabeza para abrir su boca en el mayor rango posible. De esta forma, se crea un vacío de baja presión que hace succionar al pez hasta su interior y engullirlo.

Cuando ya cierra su boca, expulsa el agua lentamente ya que no le sirve para nada. Por la forma que tiene de su boca, la tortuga matamata no puede masticar. Solamente engulle a sus presas entera. Esto le condiciona bastante a la hora de escoger el tamaño de sus presas, debido a que no puede comerse un animal que sea más grande que el diámetro de su boca.

Reproducción

Para cortejar a las hembras, los machos se colocan ampliando sus miembros y arremetiendo la cabeza hacia ellas con la boca abierta. Les intenta seducir moviendo las aletas laterales en la cabeza. Es toda una forma bastante curiosa de ver y fascinante.

Cuando por fin consiguen aparearse, las hembras se encargan de construir el nido y desovar. Entre cada desove es capaz de depositar entre 12 y 28 huevos. Tienen forma esférica y unos 3,5 centímetros de diámetro.

Cuidados necesarios en cautiverio

Lo primero que hay que tener en cuenta para cuidar correctamente de este exótico animal es su alimentación. Su dieta es plenamente carnívora. En su hábitat natural se alimenta de invertebrados acuáticos y peces. Todo su alimento tiene un tamaño menor al diámetro de su boca ya que no pueden masticar.

Se pueden adquirir en tiendas de animales exóticos y son bastante caras. Su abundancia no es mucha, por la que es más difícil de conseguir una. Su apariencia única les hace ser un animal bastante interesante. Aunque son bastante grandes de tamaño, no necesitan de mucho espacio para moverse. Son muy lentas y vagas, por lo que no son demasiado activas. Permanecerán en el agua flotando tranquilamente.

Son bastante ariscas, por lo que no se puede manipular con facilidad. Podríamos decir que jamás van a adquirir verdadero cariño por sus amos. Al revés, cuando a estas tortugas se les toca mucho se estresan.

La calidad del agua es clave para el mantenimiento de la salud. La tortuga matamata es de agua dulce, por lo que es fundamental que el agua se mantenga limpia. Para optimizar su crecimiento, podemos emplear agua ácida caliente y que tenga alto contenido en taninos. Esta calidad del agua debe mantenerse durante todo el año para que el animal esté en perfectas condiciones.

El agua requiere de una filtración bastante pesada.

Curiosidades de la tortuga matamata

No podíamos acabar este post de animal exótico sin hablar de sus curiosidades. Como hemos mencionado antes, su forma de cazar la hace ser bastante curiosa. Se cree que tiene poca capacidad para ver lejos, por lo que permanece tranquila a la espera de sus presas. Se coloca entre el fondo y las plantas acuáticas para camuflarse. Gracias a su color y forma del caparazón y piel lo hace bastante bien. Cuando abre su boca y ejerce el bajón de presión, es muy raro que algún pez tenga escapatoria de ella.

Los científicos creen que estos animales han desarrollado esta forma de cazar por su corta vista. Para compensar esta falta de vista, este animal se basa en su alta capacidad auditiva y sus largos pliegues de la piel. Se ha estudiado que estos pliegues que sobresalen de su cabeza tiene capacidades sensoriales de gran relevancia. Con ellos son capaces de detectar movimientos cercanos a su alrededor y estar alerta para ve cuándo una presa se le acerca.

Otro aspecto que hace a esta tortuga muy exótica es que no les gusta tomar el sol. A la mayoría de tortugas de agua dulce les encanta salir del agua y tomar el sol. Esta no, prefiere pasar la mayoría de su tiempo en el agua relajadas. Sólo sale del agua cuando necesita poner los huevos. Es muy parecida a lo que hacen las tortugas marinas.

Como podéis ver, esta es una tortuga muy especial digna de cuidar. Sin embargo, sus cuidados son bastante difíciles, por lo que se recomienda antes pedir consejo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.