Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

Tortuga mordedora

La tortuga protagonista de este artículo se considera la más grande de agua dulce en Canadá. Se trata de la tortuga mordedora. Su nombre científico es Chelydra serpentina y sus rasgos físicos hacen que sea considerada como una de las tortugas prehistóricas que han sobrevivido hasta nuestros días. Ha sufrido a lo largo de la evolución algunas adaptaciones imprescindibles para su supervivencia.

Se trata de la tortuga con mayor peso y más representativa de Canadá. ¿Quieres conocer a fondo a este animal tan conocido? Solo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Chelydra serpentina

Aunque su tamaño sea muy grande, no es considerada una especie peligrosa. Cuando se enfrenta a un ataque no tiene protección natural. Es lógico pensar que una tortuga, ante un ataque enemigo, se proteja con su caparazón. Sin embargo, su plastrón es tan pequeño que le impide guarecerse. No obstante, como su nombre indica, esta tortuga intentará defenderse de todos los modos posibles para disminuir el daño recibido.

Si tenéis pensado viajar por Canadá, sería muy útil conocer más a esta tortuga para poder reconocerla y ver sus hábitos. También podemos admirar la belleza digna de este animal tan especial.

Tiene una cola bastante larga que dispone de varios picos triangulares en su parte superior. El conjunto de picos, junto con su cola, les hace parece un stegosaurio. Al parecerse a un dinosaurio muchas personas la conocen como un animal prehistórico. Sus capacidades de adaptación en los entornos y su evolución les ha hecho poder sobrevivir hasta la actualidad.

En cuanto a su caparazón, tiene un color bronceado u oliva y con mezclas de negro. El borde frontal lo tiene de forma dentada y con trozos grandes que presentan tres crestas. Se puede encontrar a menudo cubiertas de algas que viven ahí gracias a la humedad constante. Como se ha mencionado antes, el plastrón es de un tamaño muy reducido. Esto le hace tener una menor defensa ante los ataques.

La longitud máxima que se ha conseguido del caparazón es de 47 centímetros.

Especies semejantes

La tortuga mordedora no puede guarcerse

Aunque esta tortuga es muy especial, no es la única que tiene unos rasgos semejantes a ella. Por lo general, son muy confundidas con otras tortugas orientales de almizcle. El plastrón de esa especie también es pequeño, por lo que da lugar a confusión. Posee la concha alta en forma de cúpula y varias líneas claras a lo largo de los laterales de la cabeza.

Se puede distinguir de la tortuga mordedora en que no tiene espinas en la cola. También ayuda a diferenciarse de la tortuga de pargo y la de escudo trasero serrado. Sólo alcanzan un tamaño de 13 centímetros frente a los 47 que se ha podido registrar de las mordedoras. En los nidos también podemos establecer algunas diferencias. Mientras que en amizcle se ponen cerca de 50 huevos con forma redonda, en mordedoras se ponen 15 y con forma ovalada.

Hábitat

Tortuga mordedora y su hábitat

Su área de distribución es bastante amplia dado que pueden vivir en casi cualquier sitio con agua dulce. Se encuentran más frecuentemente en aguas con lento movimiento cuyo fondo es de lodo suave o arena. Suelen encontrarse en zonas con abundante vegetación para esquivar la presencia de depredadores. Esto lo hacen debido a que no pueden guarecerse frente a cualquier ataque.

Por otro lado, su alta capacidad de adaptación las hace poder habitar en pequeños humedales, estanques y zanjas. Pueden hibernar en el barro o limo de la parte inferior de lagos y ríos. Por lo general no se encuentra demasiado lejos de la orilla, puesto que les encanta tomar el sol tras darse un chapuzón.

Reproducción

La madurez sexual de las hembras no se consigue hasta que tienen 17 o 19 años de edad. A finales de mayo o junio, tras el proceso de cortejo y copulación, cavan un nido en un área abierta. Prefieren suelos arenosos sueltos y lo ubican a menudo cerca de las carreteras o terraplenes. También se pueden encontrar cerca de línea de playas. Esto lo hacen porque necesitan zonas en la que excavar para sentir que están aportando seguridad a los huevos.

Lo curioso de esta especie es que la camada no se encuentra únicamente en un nido, sino que puede ser repartido por varios nidos. En total se colocan unos 40 o 50 huevos repartidos en varios nidos. Los huevos tardan todo el verano en eclosionar y lo hacen cuando bajan las temperaturas y llega el otoño. Cuando nacen las crías apenas tienen dos o tres centímetros de tamaño.

Al igual que ocurre con muchas especies de tortuga, la temperatura a la que está expuesto los huevos condicionan el sexo de las crías. Sin es menos temperatura, serán machos y si es más temperatura, hembra.

Biología y alimentación de la tortuga mordedora

Alimentacion de Chelydra serpentina

Estas tortugas salen del agua para tomar el sol ocasionalmente. La mayoría del tiempo la pasan nadado a pesar de que no son buenas nadadoras. Es muy frecuente verlas caminando sobre su parte inferior.

En cuanto a su alimentación, son omnívoras y se alimentan de varias plantas acuáticas y algunos animales invertebrados. Entre ellos nos encontramos con peces, ranas, serpientes, pequeñas tortugas, aves acuáticos y carroña relativamente fresca. La mayoría de la dieta se compone de materia animal y vegetal muerta. Se puede decir que sirve como especie limpiadora de lagos y humedales. Al comerse la carroña disminuye la tasa de putrefacción y aumento de materia orgánica muerta.

Debido a su tamaño, estos ejemplares adultos no suelen tener enemigos naturales. Sin embargo, los ejemplares más jóvenes y los que se encuentran en periodo de hibernación son víctimas de la depredación de muchos oportunistas. Entre ellos nos encontramos con algunas nutrias y visones.

Por otro lado, en el periodo del verano mientras que crecen los huevos antes de eclosionar son consumidos por depredadores como mapaches, zorros, zorrillos y zarigüeyas.

Como hemos dicho antes, al no poder guarecerse ante un ataque enemigo, su única defensa es la de asustar al depredador con amenazas y mordidas. De ahí su nombre común. En el agua no se sienten amenazadas y no atacan a personas o animales. Simplemente se van a una distancia prudente.

Espero que con esta información conozcáis mejor a este animal y podáis disfrutarlo si viajáis a Canadá.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.