Tortuga plana (Natator depressus)

Tortuga plana (Natator depressus)

Una de las tortugas peculiares en cuanto a su forma distinta es la tortuga plana. Hablamos de ella por su peculiar caparazón ovalado sin aristas y con protuberancias que la hacen lucir totalmente plana. Su nombre científico es Natator depressus y se trata de una especie de tortuga marina.

Aquí podrás encontrar toda la información sobre su ciclo de vida, biología y características principales. ¿Quieres conocer a fondo a la tortuga plana? Sólo tienes que seguir leyendo 🙂

Características principales

Carateristicas de Natator depressus

Como se puede observar, el nombre común lo lleva por su caparazón aplanado. Está ligeramente curveado hacia abajo y se pueden reconocer varias escamas frontales en la parte delantera. Sin embargo, por la vista general, luce totalmente plana. La zona del plastrón la tiene de color amarillo o crema al igual que el resto de tortugas marinas.

A diferencia de otras especies, el caparazón no es colorido ni tiene ningún tipo de brillo. Si no que es de color verde grisáceo al igual que sus aletas. El resto del cuerpo, sin embargo, tiene un color más uniforme que se mantiene entre amarillo pálido y verde olivo.

Una de las características especiales es la textura y delgadez del caparazón. Por lo general, el caparazón de una tortuga debe ser lo suficientemente fuerte como para protegerla. Sin embargo, la composición y el grosor tan ligeros de este caparazón hace que se agriete con facilidad. Hasta la misma presión del agua a determinadas profundidades del fondo puede hacer que el caparazón se rompa. Por esta causa, la tortuga plana no puede viajar a distancias que para otras tortugas no suponen un problema.

A diferencia de los ejemplares adultos, las crías tienen un bonito diseño con una buena combinación de colores en gris, negro y verde olivo. Los contornos de las extremidades son de color arena en las aletas. Aunque sea débil, el caparazón presenta cinco escudos centrados y cuatro por cada lado. Todos ellos de color verde olivo. Su apariencia única se debe a que los escudos tienen una gruesa línea brillante. Pero se va disolviendo con la edad.

Son muy buenas nadadoras, tanto, que son capaces de alcanzar los 29km/h. Los adultos tienen una longitud promedio de entre 76 y 96 cm. Su eso se ha podido encontrar entre los 70 y 90 kg. Las crías, sin embargo, cuando nacen tan sólo pesan 43 gramos.

Área de distribución y hábitat

Hábitat y área de distribución

Esta tortuga tiene su área de distribución bastante limitada. Se desplazan exclusivamente por las costas de Australia. Esto las convierte en la especie de tortuga con menor área de distribución entre las marinas. Frecuentemente hacen su nidación en las playas que están cerca del norte de Australia y al sur de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

En cuanto a su hábitat, se suelen mantener nadando en profundidades de unos 60 metros. Es raro que se adentren en aguas mar abierto por lo que hemos mencionado antes de su caparazón frágil.

Los principales lugares donde anidan abarcan de este a oeste a través de Queensland, Territorio del norte y Australia occidental; pero uno de los lugares de reproducción más importante se localiza alrededor de la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera de Coral no es sólo un lugar donde van a reproducirse, sino que también buscan alimento y un entorno repleto de animales y plantas.

Alimentación y comportamiento de la tortuga plana

Alimentación de Natator depressus

Es complicado encontrar información sobre los hábitos alimenticios de esta tortuga. Sin embargo, se sabe que, como el resto de tortugas marinas, su dieta es bastante variada y omnívora. Suele comer moluscos, medusas, camarones, calamares, corales blandos, pepinos de mar, así como pastos marinos.

Debido a la fragilidad de su caparazón, prefieren buscar la comida en aguas poco profundas. De lo contrario, podrían verse afectadas por la presión del agua.

Cuando hablamos de comportamiento en tortugas marinas hay que saber que es complicado conocer qué hacen a esas profundidades. Se ha podido estudiar y observar que los adultos toman descansos en zonas más cercanas a las rocas. También se pueden encontrar debajo de formaciones rocosas. Por otro lado, nos podemos encontrar con las especies más jóvenes que realizan sus descansos en lugares cercanos a la superficie.

Se piensa que hay lugares donde las tortugas planas van llegando a anidar. Hace unos años se reportó que cerca de Queensland, un gran número de tortugas de este tipo depositaron los huevos. Eso hace que este lugar sea clave para la conservación de esta especie. Queensland es hoy día una reserva natural donde los turistas no pueden entrar. Además, su nivel de vigilancia es muy alto.

Reproducción de Natator depressus

Cría de tortuga plana

La madurez sexual la alcanzan entre los 7 y 50 años de edad. Como se puede apreciar, esto es un rango demasiado amplio. Este hecho dificulta la reproducción, debido a que es más complicado encontrar una pareja fértil.

Cuando se realizan las puestas, las hembras tan sólo dejan 50 huevos por nido. Otras especies marinas dejan cerca de 100 huevos. La diferencia con el resto de tortugas marinas, es que los huevos de la tortuga plana son más grandes. Su tamaño alcanza los 51 mm y las crías también son de mayor tamaño. Esto puede presentar una cierta ventaja ante los depredadores costeros y las corrientes marinas y asegurar su supervivencia.

Una vez puesto los huevos, las crías tardan unos 55 días en eclosionar los huevos. Lo hacen desde las orillas de la playa e intentar dirigirse al mar. No tienen una fase pelágica como otras muchas tortugas marinas. Cuando son jóvenes son muy curiosas y pueden llegar a ir a lugares donde es posible que se pierdan y no se les vuelva a encontrar nunca.

Algunas hembras son capaces de anidar hasta cuatro veces por cada temporada. Los intervalos entre cada puesta son entre 13 y 18 días. Si la temperatura del nido está por debajo de 29 grados, es más probable que la cría sea un macho. Si es superior, hembra. Esto ocurre con muchas especies de tortugas.

Para conocer la edad de la tortuga plana se mide la longitud del caparazón. Se estima que la esperanza de vida es de unos 100 años.

Espero que con este artículo sepáis más sobre esta tortuga tan especial.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.