Muchas de las tortugas terrestres pueden ser tortugas domésticas. Si las tenemos como mascotas podemos encariñarnos con ella y establecer una relación muy duradera, puesto que estos animales son muy longevos. Para que podamos mantener a nuestras tortugas saludables, no basta con proporcionarle un buen hábitat con el terrario para tortugas, sino fijarse muy bien en la alimentación.
En este post podrás conocer qué comen las tortugas de tierra y qué debes tener en cuenta para que tu mascota no enferme por mala alimentación. ¿Quieres saber más sobre ello? Sigue leyendo 🙂
Importancia de darles de comer bien
Cuando tenemos una mascota, sea cual sea, al principio nos surgen dudas de qué come o qué alimentos son mejores para que tenga buenas digestiones o les causen molestias. Y es que la alimentación es un factor muy importante para las tortugas en cautiverio, puesto que no pueden comer lo mismo en la naturaleza. En ocasiones, dependiendo de la especie que estés cuidando, la alimentación puede cambiar mucho y ser un verdadero dolor de cabeza.
Lo que tenemos que tener claro en todo momento es que debemos garantizar la salud de nuestra mascota. Las tortugas de tierra pueden comer multitud de alimentos, pero no todos son saludables para ellas. Por ello, antes de tratar de darle algo de comer a tu mascota sin saber bien, debemos conocer a fondo el tipo de alimentación que tiene nuestra tortuga atendiendo a la especie.
Es de vital importancia conocer bien las características de la especie. Si es herbívora o carnívora. Al contrario que ocurre en cautiverio, cuando las tortugas están en estado salvaje sufren cambios en su metabolismo constantemente. En los hábitats naturales no siempre existe una disponibilidad fija de nutrientes. Tanto la temperatura, como los depredadores y la iluminación solar juegan un papel fundamental sobre las tortugas de tierra.
Estos cambios en el metabolismo son naturales y dejan de formar parte de la rutina de nuestra tortuga una vez comienza la vida en cautiverio. Es posible que nuestra tortuga se sienta confusa o sea muy exigente con los alimentos que necesita comer.
Por lo general, las tortugas se esconden en su caparazón y espera a que las condiciones naturales sean más favorables para buscar alimento disponible. Esto en cautiverio está solucionado, dado que tendrá la comida siempre que la necesita.
Dieta omnívora
Es necesario que nuestra tortuga se alimente regularmente o comenzará a deteriorarse, debilitarse y, por ende, morirá. La dieta omnívora es aquella que mezcla todo tipo de alimentos, incluyendo carnes, pescados, frutas y verduras. Esto significa que nuestra mascota comerá casi de cualquier cosa.
Al poder comer tanta variedad, es más fácil caer en fallos en su alimentación. Una tendencia que tienen los dueños de tortugas es darle comida de la que no tendrían acceso en estado natural. Normalmente esta comida puede estar procesada y no sentarle bien en su estómago. Por ejemplo, alimentar a las tortugas con perritos calientes, patatas fritas, hamburguesas sólo porque sea omnívora es una mala idea.
Qué dieta es la mejor para tu tortuga de tierra
Vamos a realizar una selección de los mejores productos alimenticios para que tu mascota tenga el mejor estado de salud posible.
Vegetales
Comenzando con las verduras, éstas deben ser la mayoría de la dieta de nuestra tortuga. Esto se debe a que ellas prefieren las verduras con hojas oscuras como la col crespa (también denominado kale), la lechuga romana, las berzas, las hojas de mostaza, espinacas, dientes de león, brócoli, maíz, guisantes, remolacha y zanahoria rallada. Todas estas verduras son muy saludables para nuestra tortuga y podrás ver cómo disfruta comiendo cuando se las pones delante.
Ten en cuenta que todas estas verduras deben componer al menos el 75% de toda la dieta de tu mascota.
Frutas
También deben alimentarse de frutas de muchos tipos para complementar las vitaminas necesarias. Aunque parezca algo contradictorio, no suelen comer demasiada fruta porque no le aportan demasiados minerales y vitaminas. Por ello, tan sólo el 12% de su dieta debe estar compuesta de frutas.
Entre las mejores frutas para dar a tu tortuga nos encontramos con las fresas, uvas, papayas, plátanos, mangos, melones, melocotones, kiwi y albaricoque.
Proteína
Como casi siempre menciono en mis artículos, el estómago de las tortugas no está preparado para asimilar grandes cantidades de proteína. Por ello, tan sólo el 12% de su dieta debe estar compuesta de la misma. No obstante, sí que requieren algo de proteína para permanecer en su estado óptimo de salud.
La mejor proteína para alimentar a tu mascota es aquella que ella se podría encontrar en el caso de estar en su hábitat natural. Estamos hablando de lombrices de tierra, babosas, caracoles, saltamontes, orugas, grillos, gusanos de cera y escarabajos. De vez en cuando puedes cocinarle en muy pequeñas porciones un poco de pollo o corazón de res.
Nunca le des a tu tortuga la carne cruda o podría contagiarse con alguna contaminación bacteriana.
Alimentos preparados
Hay quien apuesta por los alimentos preparados que vienen en las tiendas de mascotas. Por lo general, en las etiquetas nos aseguran que son alimentos muy completos nutricionalmente, por lo que no vienen mal para alguna vez que no se tenga alimentos o que salga fuera.
No obstante, no es lo más indicado para darle continuamente. Está bien para ir variando un poco la dieta. De todas formas, este alimento no viene preparado para su consumo directo, sino que se debe sumergir en agua durante unos 30 minutos para que se ablande.
Suplementos vitamínicos
Aunque le demos a nuestra mascota alimentos sanos como las verduras, frutas y proteína de calidad, siempre es difícil llegar a las cantidades necesarias para que esté óptima. Sólo ellas saben la proporción en la que deben comer para satisfacer sus necesidades alimenticia. Por ello, viene bien utilizar los suplementos vitamínicos.
Muchos expertos recomiendan el uso de estos suplementos vitamínicos para espolvorear sobre la comida un par de veces en semana. De esta forma, nos aseguramos de que nuestra tortuga está bien nutrida.
Espero que estos consejos os ayude a alimentar bien a vuestra tortuga de tierra.