Tortugas marinas

En anteriores artículos hablamos sobre las tortugas terrestres y sus características. Ahora pasamos a hablar de las tortugas marinas. Se tratan de reptiles de un tamaño importante y que habitan en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. La concha que tienen está formada por su parte superior llamada caparazón y la inferior que es el plastrón. Tienen escamas duras llamadas escudos que cubren todo, más el laúd. La predisposición de cada escudo nos puede facilitar clasificación de las especies.

Si quieres aprender más sobre las tortugas marinas, este es tu post 🙂

Características de las tortugas de mar

Estas tortugas tienen muchas características que las hacen únicas. La primera es que cada especie de tortuga marina tiene variedad en su forma, tamaño y color. Por lo general pueden pasar de pesar entre 40 kilos y casi 600 kg. Por ejemplo, la tortuga golfina pesa unos 45 kg, mientras que la tortuga laúd es capaz de pesar entre 300 y 600 kilogramos. La carcasa superior, o bien caparazón, de cada especie de tortuga rangos de longitud, color, forma y predisposición de las escalas son diferentes.

Estas tortugas no tienen dientes, sino que su mandíbula ha ido modificándose hasta ser de forma de pico. Esto les conviene perfectamente para la dieta que tienen. No tienen orejas, sino oídos cubiertos por su piel. Escuchan mejor a bajas frecuencias y, a pesar de estar debajo de agua, tienen un olfato muy desarrollado.

En cuanto a la visión, es bastante buena dentro del agua, pero mala fuera de ella. El cuerpo está diseñado de forma aerodinámica con aletas grandes. Se han amoldado a la vida en el mar. Aunque viven en ecosistemas marinos, las tortugas marinas tienen una relación estrecha con la tierra, ya que es donde ponen los huevos.

Las hembras tienen que viajar hasta la tierra para poner los huevos en la arena. Por ello, toda y cada una de las tortugas marinas comienza su vida en la tierra como pequeñas crías. Las investigaciones sobre las tortugas marinas están aportando grandes cantidades de conocimiento a la ciencia. La mayoría de ellas están centradas en las hembras anidadoras y las crías que surgen de los nidos.

Alimentación

La nutrición de las tortugas de mar no es sólo la vegetación que se encuentran. También forma parte de ellas las algas, esponjas, plantas marinas, crustáceos, peces, coral y moluscos. Los corales son una buena fuente de calcio necesaria para el fortalecimiento de su caparazón.

La alimentación varía dependiendo de cada especie. Entre todas ellas engloban un conjunto enorme de comestibles que va variando también en función de la localización de cada una. La edad es una variable a tener en cuenta. No es lo mismo la alimentación de una cría de tortuga que una adulta.

Anatomía y estructura social

Como hemos mencionado antes, la anatomía de las tortugas marinas se rigen por la adaptación al entorno en el que viven. El diseño de sus aletas es totalmente funcional para desplazarse a través de las corrientes marinas. También las necesitan para ir a profundidades mayores en búsqueda de alimento o para huir de los depredadores.

Entre los depredadores más importantes nos encontramos con el tiburón blanco. No tienen muchos oponentes debido a su tamaño y peso. Sin embargo, esto no evita que tenga que utilizar sus mecanismos de defensa para conseguir subsistir.

Son seres solitarios que en algunas ocasiones se les puede ver interactuando con otras de su especie. Sin embargo, esto sólo sucede en periodos cortos de tiempo y la mayoría de veces es en época reproductiva.

Muchas personas piensan que las tortugas de mar pueden meter su cabeza dentro del caparazón para protegerse. Esto no es más que un mito. En las tortugas terrestre si ocurre esto, pero las de mar no pueden. Si analizar bien la estructura de cada tortuga, verás que tienen párpados que las protegen de la luz del sol en los ojos. Además, se caracterizan por ver demasiado bien en el agua y no en tierra. Son ciegas ante el color.

Hábitat

Estas tortugas tienen una distribución global. No todas tienen los mismos tipos de playa para anidar. Cada una escoge las playas ideales que les viene mejor para su crías. Se encuentran la mayoría en las golfo de México o el mar Caribe. Otras prefieren en lugares tan lejanos como las costas australianas.

Se puede decir que las tortugas marinas abarcan casi todo el océano que existe en el mundo.

Reproducción y desarrollo

Sólo las hembras son las que paran por las costas para anidar. Los machos rara vez van y sólo para proteger a las hembras. Casi todas las hembras retornan a su lugar de nacimiento para volver a dar a luz a las crías. Las temporadas de nidación se generan en distintos instantes en todo el planeta.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la nidación tiene lugar entre las fechas de abril y octubre. Todas las hembras anidan entre dos y tres veces cada año durante toda la temporada de apareamiento. Por lo general, anidan por años sucesivos o tardan un par de años antes de volver a hacerlo.

Los biólogos marinos no saben cuánto tiempo tardan las tortugas bebés en pasar al mar abierto. Una vez se introducen en el agua no se sabe bien cómo eligen su destino. Se ha teorizado que pasan los años más frágiles de su vida en camas gigantes de las malas yerbas de los Sargazos donde no hacen más que comer y medrar. Medran de forma lenta y tardan entre 15 y 50 años en lograr la madurez reproductiva, en dependencia de la especie.

Especies principales de tortugas marinas

Los mayoría de científicos hoy día reconocen 7 especies de tortugas marinas que viven agrupados en 6 géneros. La familia Dermochelyidae que solo tiene a una especie y la Cheloniidae que cuenta con 6 de las 7 especies que existen. Estas son las especies marinas:

Con esta información podréis conocer más acerca de las tortugas marinas y su biología.


Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.