Tipos de tortugas de agua

Es posible que quieras introducirte en el mundo de las tortugas como mascota. Antes de comprar una tortuga a la ligera, hay que pensar que son animales y que debemos cuidarlo atendiendo a sus necesidades. Existen varios tipos de tortugas: las tortugas terrestres, marinas  y de agua. En este artículo vamos a analizar los tipos de tortugas de agua para que puedas hacerte una idea de la que mejor se adapta a tus condiciones y adquirirla como mascota.

¿Quieres conocer los tipos de tortugas de agua y sus cuidados principales? Solo tienes que seguir leyendo para conocerlo a fondo.

Cuidados de las tortugas

Cada tipo de tortuga es diferente. No todas comen lo mismo, necesitan la misma temperatura, ni agua, espacio, etc. Por ello, es importante conocer bien qué necesidades tiene para ajustarse a ellas y permitirles tener un buen desarrollo y una buena vida. No debemos olvidar que las tortugas son seres vivos y, al igual que no le haríamos daño a un perro o un gato, tampoco debemos hacérselo a las tortugas.

También hay que tener en cuenta que las tortugas, tanto de agua dulce como las que no necesitan un acuario para tortugas.

A continuación vamos a enumerar y describir el listado de tipos de tortugas de agua y una breve descripción de sus características y cuidados principales. De esta forma podrás hacerte una idea de cómo tratar a tu mascota para que dure mucho tiempo.

Tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas proviene de México y Estados Unidos. La zona donde más se puede encontrar en el Missisippi. Son bastante populares como mascotas, ya que su tamaño y aspecto las hace ser muy agradables. No suele superar los 30 cm de longitud y las hembras son más grandes que los machos.

El cuerpo es de color verde oscuro y tiene algunas pigmentaciones en color amarillo. Destaca por poseer dos manchas de color rojo en los laterales de la cabeza. De ahí proviene su nombre.

Si la quieres como mascota, debes tener en cuenta que estas tortugas necesitan un hogar que se asemeje al suyo. Necesitan de una zona cálida y seca donde tomar el sol y que también tenga agua para nadar. Lo más aconsejable es comprar un acuario de vidrio o acrílico para que pueda cumplir dichas funciones. También se pueden poner en una piscina infantil o un estanque de jardín. Si la quieres tener en acuario, al menos debe tener 208 litros de agua.

En cuanto a la temperatura, necesitará que esté en torno a los 29 y 32 grados. La calidad del agua es fundamental para que su salud se mantenga estable. Los restos de alimentos no consumidos, las heces y orina contaminan el agua favorece la aparición de bacterias y virus. Es importante mantenerlo siempre limpio por salud y estética.

Los ejemplares jóvenes son carnívoros y se vuelven omnívoros conforme crecen. Es aconsejable esperar 15 minutos tras alimentar a la tortuga para volver a meterla en el acuario.

Tortuga moteada

El caparazón de la tortuga moteada presenta un aspecto bastante peculiar y diferente. Su color consta de una base negra oscura o azulada y cuenta con motas amarillas redondeadas en la parte superior. De ello proviene su nombre. Este aspecto puede ser bastante atractivo para todas aquellas personas que desean una tortuga como mascota. El tamaño normal en adultos puede llegar a los 12 cm. Tienen dimorfismo sexual muy claro. Cuando alcanzan la edad adulta se puede distinguir el sexo tan sólo fijándonos en los ojos de estos animales. En los machos podemos apreciar que son de color marrón, mientras que en las hembras son de color naranja.

La alimentación de este animal es enteramente omnívora. Podemos darle pienso para tortugas como base de su alimentación. Se puede complementar con larvas, fruta y vegetales. Si le queremos dar carne, que sea blanca.

La temperatura del terrario donde la tengamos debe rondar entre los 22 y 27 grados. Para que no tenga problemas con el agua y se mantenga siempre limpia, es necesario disponer de un buen filtro. Se recomienda mantener a los machos separados de las hembras ya que intentan constantemente copular, lo que puede llegar a estresar a las hembras en exceso.

Tortuga apestosa

La tortuga apestosa tiene una forma redonda y presenta un diámetro que va desde los 9 hasta los 15 centímetros. Su color es negro y con bandas amarillas. También se pueden encontrar en colores marrón rojizo e incluso gris oscuro. Los machos tienen la cola más larga, ancha y unas patas de color más oscuro.

Su alimentación es enteramente omnívora. Se le puede alimentar con pienso para tortugas. También debe ser una alimentación equilibrada que ayude a que la tortuga esté sana. Puedes darle lechuga, tomate, zanahoria, coles de todo tipo, endibia, plantas silvestres, pera, manzana, plátano y todo tipo de fruta, peces, babosas y caracoles, insectos, crías de ratón, etc.

Esta tortuga se puede tener tanto en interiores como en exteriores. Si queremos tener esta tortuga en interiores, hay que tener en cuenta que necesitarán un espacio considerable para desarrollarse bien. El hogar adecuado para estas tortugas es una caja occidental de un tamaño de al menos 120 x 200 x 64 cm. También necesita de una zona de agua donde poder bañare. No tiene por qué ser muy grande, pero sí lo suficiente como para que pueda meter todo su cuerpo. La temperatura del hábitat debe permanecer alrededor de los 25-30 grados.

Por el contrario, si la dejamos vivir en exteriores no tendremos que preocuparnos demasiado. Lo único que hay que tener en cuenta es la temperatura y las alturas. No dejar que la tortuga esté expuesta a temperaturas muy bajas, de lo contrario podría morir. Estas tortugas son realmente curiosas, por lo que hay que preparar unas vallas para que no pueda escalarlas a conciencia.

Otras tortugas de agua que son peligrosas

Hay muchos más tipos de tortugas de agua, pero no son aptas para tener como mascota, dado que son muy peligrosas. Entre ellas nos encontramos con la tortuga caimán, la tortuga cabezona y la tortuga matamata.

Espero que con esta información puedas decidirte mejor sobre qué tipo de tortuga quieres para tener como mascota.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Especies de tortugas

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.